CC.OO luchará por los derechos de los profesores en la Junta de Personal
El sindicato presenta su candidatura a las elecciones del 4 de diciembre buscando aumentar su presencia en el órgano escolar
Apuestan por crear un Estatuto del Docente, que regule sus condiciones laborales, y recuperar los derechos perdidos
Critican la implantación de la LOMCE y políticas educativas como las del bilingüismo o la excelencia académica por estar mal planteadas
Crisis económica, recortes en política educativa, Marea Verde, LOMCE, varias huelgas en Enseñanza… El sindicato Comisiones Obreras considera que es el momento idóneo para que se produzca un verdadero cambio en la forma de defender los derechos de los profesionales y la calidad de la Enseñanza en nuestra provincia. El próximo 4 de diciembre se celebran elecciones a la Junta de Personal, y CC.OO presenta una candidatura con “mucha ilusión y compromiso”, con la que pretende aumentar su presencia en el órgano escolar, en el que ahora cuenta con tres representantes.
Las propuestas del sindicato, tal y como ha detallado Roberto Martínez, pasan por recuperar los derechos de los profesores que se han ido perdiendo durante los últimos años, así como crear un Estatuto Docente en el que se regulen sus condiciones laborales (promoción, jubilación, salud laboral…). De igual modo, Comisiones Obreras aboga por recuperar el carácter público de servicios como Comedores Escolares, mantenimiento o limpieza, después de haberse comprobado que la calidad en la prestación ha bajado, y las condiciones laborales de los trabajadores.
Las carencias del modelo
Desde el sindicato seguirán luchando contra la LOMCE, ley que consideran “altamente perjudicial para la calidad educativa”. Opondrán al modelo de emprendimiento y excelencia, un modelo que priorice la diversidad y la atención a los más desfavorecidos; frente a la Religión, la enseñanza de Humanidades, Filosofía y Enseñanzas Artísticas; y frente a la segregación por sexos, una educación en igualdad. Critican, una vez más, la alta interinidad del profesorado (que en Burgos alcanza el 20 por ciento), los retrasos en la cobertura de bajas o el aumento de las ratio de alumnos por clase.
Martínez lamenta la descompensación que existe entre la formación de Bachillerato ofrecida en el medio rural y la que se imparte en las ciudades, por lo que a presupuesto, profesorado, asignaturas y herramientas se refiere. Los bachilleratos de Excelencia se priman en el medio urbano, a pesar de que muchas de las condiciones que se exigen al centro las cumplen también algunos pueblos. Y el bilingüismo, “de cara a la galería está bien”, pero se requiere de mayores recursos y programas regionales que preparen adecuadamente a los profesores, aseguran desde CC.OO.