Caminando hacia la ‘Tolerancia Cero’ frente al sida
El Comité Ciudadano Antisida se suma al Objetivo 20/20 para reducir en un 80% los contagios y las muertes en el 2020
El diagnóstico precoz es clave para frenar las transmisiones y aplicar los tratamientos que garantizarán una alta esperanza de vida
Se debe trabajar también en prevención, y no sólo entre los más jóvenes, para fomentar la realización de pruebas y las conductas sexualmente responsables
La prevención y la detección precoz son las claves para conseguir ‘Tolerancia Cero’ frente al sida, un ambicioso objetivo marcado para el año 2020, en el ámbito internacional, y al que se suma también el Comité Ciudadano Antisida de Burgos. Se pretende reducir en un 80 por ciento las nuevas infecciones por VIH, el número de personas que mueren a causa del sida y la discriminación que los afectados sufren en su día a día. Y para ello es fundamental trabajar en esa prevención, en la detección precoz de la enfermedad y en la aplicación correcta de los tratamientos existentes.
“Diagnosticada a tiempo y con un buen tratamiento, la esperanza de vida es la misma que la de una persona sin VIH”
El próximo 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Sida, en esta ocasión bajo el lema ‘El sida no es algo del pasado, tenlo presente”. Tan presente, que en Hospital Universitario de Burgos, en el área coordinada por el doctor Juan Francisco Lorenzo, durante este año se han producido 85 ingresos, cifra superior a la de 2013 (73), atendiéndose en consulta externa a 22 nuevos pacientes, frente a los 11 del año pasado, de un total de 1.488. Cabe destacar, como dato positivo, que “somos capaces de hacer más detecciones y diagnósticos”.
Son 6 las personas con sida que han fallecido recientemente, aunque lo más importante de esta cifra es que en tres de los casos los afectados no recibían ningún tipo de tratamiento. Según el doctor Lorenzo, por decisión personal, dado que suele ser difícil en algunas ocasiones convencer a un enfermo de que, aunque se encuentre bien, tiene una infección que hay que tratar para garantizar su calidad y esperanza de vida. De ahí que el médico considere estos fallecimientos como muertes evitables, para lo que hay que trabajar en la detección precoz y en esa prevención.
Enfermedad de riesgo
Es fundamental concienciar a la sociedad que el VIH sigue siendo una enfermedad de riesgo presente, de transmisión sexual, tanto entre heterosexuales como entre homosexuales. Su vinculación con el consumo de drogas intravenosas forma casi parte del pasado, porque del total de nuevas infecciones registradas en Castilla y León durante el 2013 (121), sólo un 4 por ciento se derivaba de esta forma de contagio. El número de casos se ha ido disminuyendo desde 2011, cuando se registró el tope, con 159 nuevos afectados.
“El 89% de los nuevos afectados son hombres que están en la treintena, y el 43% son heterosexuales”
El dato lo ha facilitado José Luis Yáñez, jefe del Servicio de Epidemiología en Burgos, quien ha explicado que el 89 por ciento de los nuevos casos detectados corresponden a hombres que están en la treintena, y en un 43 por ciento a heterosexuales. La prevención es clave para luchar contra el sida, puesto que hay que reducir el riesgo de contagio. Concienciar a toda la sociedad, sean adolescentes, jóvenes o personas adultas, para que eviten precisamente los comportamientos de riesgo: las relaciones sexuales sin protección, que todavía practican un 30 por ciento de los hombres entre los 30 y los 50 años.
Más pruebas
El siguiente paso es la detección precoz, tanto para que se pueda empezar a suministra el tratamiento oportuno lo antes posible, como para que “se corte” los contagios. Y es que, en muchos casos, las personas con VIH desconocen que padecen la enfermedad, lo que unido a esos comportamientos de riesgo, incrementa las posibilidades de transmisión. José Antonio Noguero López, Presidente del Comité Ciudadano Antisida de Burgos, recuerda que la prueba del sida es completamente gratuita y confidencial, por lo que anima a su realización casi como medida de prevención.
Es por ello que los profesionales médicos consideren muy recomendable, primero, que los médicos de familia estén más receptivos a la hora de solicitar este tipo de pruebas. Y, segundo, que se faciliten los análisis a la población, en espacios como son las farmacias, puesto que se ha demostrado su efectividad. Cuando se hacen campañas concretas, ha recordado Noguero, se incrementa el número de detecciones, así que hay que apostar por acercar al ciudadano las pruebas del VIH. Y así lo van a hacer desde el Comité Ciudadano Antisida, el próximo 29 de noviembre, en la Plaza de España, entre las 10:00 y las 21:00.