Burgos cuenta con 70 máquinas y 230 efectivos para luchar contra la nieve

El Ayuntamiento firma los convenios con 11 empresas, que aportarán 40 máquinas a razón de 240 euros más un 6% de revisión

Se dispone de un Plan Preventivo, con 10 camiones de sal, preparado en caso de aviso de nieve o bajada de temperaturas

De Foronda busca garantizar la circulación en las avenidas Cantabria y CajaCírculo y en el Bulevar, en caso de nevada

Burgos cuenta con 70 máquinas y 230 efectivos para luchar contra la nieve Las máquinas ya están preparadas para actuar. GIT

Los burgaleses podemos estar tranquilos. El Ayuntamiento de Burgos dispondrá de 70 máquinas y 230 efectivos para la nueva Campaña de Vialidad Invernal, que se pondrá en marcha de manera efectiva a partir del próximo 1 de diciembre. Bien es cierto que el Operativo 2014-2015 se activó el pasado 15 de noviembre, por eso de estar preparados ante cualquier contingencia, pero no ha sido hasta esta mañana cuando se ha mantenido la primera de las reuniones de coordinación, en la que han participado las 11 empresas que prestarán sus servicios a la ciudad.

“Las empresas ofrecen disponibilidad absoluta, y no lo hacen por temas económicos”

De acuerdo con los datos facilitados por el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, dos serán las líneas de actuación prioritarias. En primer lugar, se pondrá en marcha un Plan Preventivo “muy exhaustivo”, que sólo se activará cuando haya aviso de nieve o las temperaturas bajen de cero. Los 10 camiones públicos, más otros 3 del ámbito privado, se dedicarán a esparcir sal por toda la ciudad, a través de cuatro recorridos predefinidos, en el momento en el que Protección Civil les dé la orden. A lo largo de una campaña, entre preventivo y nieve, se pueden utilizar entre 2.000 y 3.000 toneladas de sal.

La segunda de las prioridades será garantizar la limpieza completa y la circulación en las avenidas Cantabria y CajaCírculo y en el Bulevar Ferroviario, dado que son vías principales de comunicación en la ciudad, tal y como ha recordado Salvador de Foronda. Del mismo modo, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con la empresa concesionaria del Hospital Universitario de Burgos para coordinar actuaciones y garantizar un acceso seguro al mismo en caso de nevada, aunque, eso sí, diferenciando las responsabilidades de cada una de las entidades, ha insistido el concejal.

Unos 20.000 euros de campaña

“En  una campaña se pueden llegar a utilizar entre 2.000 y 3.000 toneladas de sal”

Para el Operativo Invernal se contará con la maquinaria y el personal derivado de servicios municipales como Aguas, Obras o SEMAT, así como con el apoyo de 11 empresas del sector de Movimiento de Tierras. Estas aportarán un total de 40 máquinas, cobrando por cada máquina 240 euros, más una subida del 6 por ciento pactada para esta ocasión. Este fijo, que recibirán actúen o no actúen, viene a pagar la disponibilidad total que firman las empresas como el Ayuntamiento, puesto que a una llamada municipal tienen que responder inmediatamente, con independencia del día o la hora.

A esa cantidad hay que sumarles el pago del servicio que se presta, a razón de 42 euros por hora diurna, 64 euros por hora nocturna y 53 euros por encargado de equipo. A través de este sistema, ha insistido Salvador de Foronda, el Ayuntamiento sólo paga por el trabajo que las empresas realizan, lo que permite controlar mucho más el gasto. Por ejemplo, el Operativo Invernal del pasado año supuso para las arcas municipales 20.000 euros, frente a los 400.000 euros que se puede gastar una ciudad como Vitoria, que firma un convenio cerrado y les paga a las empresas trabajen o no trabajen.