Arribas deberá comparecer ante el juez por la denuncia de UPyD
UPyD recibe la providencia mediante la que el Juzgado de Instrucción Nº2 llama a declarar a José María Arribas, ex presidente de Caja de Burgos
La formación magenta denunció un posible delito de administración fraudulenta por los créditos concedidos por la entidad a las empresas de Arribas
El ex presidente de Caja de Burgos, José María Arribas Moral, deberá comparecer ante el juez en calidad de imputado el próximo 15 de enero por la denuncia presentada en su día por UPyD. Así lo ha confirmado esta misma mañana la formación magenta, que ha recibido la providencia del Juzgado de Instrucción Nº2 de Burgos mediante la que se da respuesta a una denuncia fundamentada en los “indicios” de irregularidades cometidas por el entonces presidente de la entidad, a quien acusaron de haberse aprovechado de su posición para beneficiarse de créditos en condiciones muy favorables.
Tal y como ha destacado la concejala y diputada provincial, Rosario Pérez, la ya extinta Caja de Burgos habría concedido un total de 45 operaciones de crédito a empresas y sociedades vinculadas con Arribas entre los años 2005 y 2010. En total, estas operaciones, que supusieron el 93,86 por ciento de las realizadas por la entidad con miembros del Consejo de Administración, supusieron un importe de más de 34 millones de euros y, según denunció UPyD, se realizaron en “condiciones muy ventajosas”.
Por ello, la formación magenta decidió acudir a la Justicia para investigar un posible delito de administración fraudulenta y desleal por parte del Consejo de Administración de la entidad, y casi un año y medio después, la denuncia ha tenido respuesta. El Juzgado de Instrucción Nº2 ha llamado a declarar a Arribas en calidad de imputado para explicar las operaciones denunciadas por UPyD.
De momento, no han trascendido los motivos que alega el Juzgado para imputar al ex presidente de Caja de Burgos, ya que la providencia no lo explica, aunque desde la formación magenta se habla ya de “satisfacción”. No en vano, este es el primer gran paso que da el proceso después de la presentación de una denuncia que esperan que derive en un proceso judicial contra Arribas y sus empresas. En este sentido, Pérez también ha alargado la sombra de la sospecha sobre Industrias Basati SA, Tramitación de Residuos SL e Industrias del Arlanzón SA (Indasa), tres firmas vinculadas con Arribas y de las que asegura que hay indicios de “maquillaje contable”.