Unos 200 burgaleses dicen ¡Basta Ya! a la violencia de género
El Colectivo 8 de Marzo sale a la calle para denunciar que los recortes en políticas de igualdad y protección ponen en riesgo la seguridad de las mujeres
Lamentan la pasividad de una sociedad que se ha inmunizado contra una de sus peores lacras, aceptando comportamientos y actitudes machistas
Exigen a las administraciones una apuesta firme en la lucha contra la violencia y la apuesta por la educación en igualdad
Por las mujeres víctimas de la violencia de género, asesinadas, maltratadas, violadas, humilladas. Por la que sufren cualquier tipo de discriminación, abuso, acoso. Por aquellas que no tienen voz, por las otras víctimas que las acompañan, hijos, familiares, personas dependientes. Por la sociedad en su conjunto. Alrededor de 200 burgaleses, hombres y mujeres, han respondido esta tarde a una nueva convocatoria del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, en la que se ha gritado alto y claro “¡Basta Ya!”.
Recortes que matan
“Se está produciendo un retroceso de nuestros derechos por la falta de voluntad política”
Son 51 las mujeres que, a lo largo de este año, han perdido la vida a mano de sus parejas y exparejas. La denuncia en este 25N pasa por condenar los recortes que están caracterizando al Gobierno del Partido Popular en materia de políticas de igualdad, protección y asistencia a las víctimas de la violencia de género. “A pesar de los avances legislativos conseguidos en años anteriores, se está produciendo un retroceso de nuestros derechos por la falta de voluntad política” en su ejecución, insisten desde el Colectivo 8 de Marzo, organizador de la manifestación de esta tarde.
En los últimos cuatro años, los presupuestos de programas de asistencia social a víctimas se han reducido en 17 millones de euros. Se han cerrado casas de acogida, han desaparecido asociaciones de apoyo a mujeres y las campañas de sensibilización son prácticamente inexistentes, recuerda Estrella Paredes, después de que el Gobierno Central las calificase de propaganda. Los recortes “son responsables de que muchas mujeres retiren las denuncias por malos tratos”, y no lo dice el Colectivo 8 de Marzo, sino la memoria del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial.
Palabras que incitan
A esta situación hay que sumarle “la contracampaña de desprestigio” a la lucha por la igualdad, con declaraciones “trasnochadas, machistas, misóginas, que incluso incitan a la violencia” de personajes públicos: el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá; el alcalde de Toledo, Emiliano García Page; el europdiputado del PP, Miguel Arias Cañete; el Ministerio del Interior con sus consejos “para no ser violada”; o la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol.
Las denuncias del Colectivo 8 de Marzo, y de todos aquellos que esta tarde les acompañaban, son claras. A ellas se les suma la “pasividad de la sociedad, que no denuncia actitudes machistas que son el preámbulo de la violencia contra la mujer”; la ideologización de la Educación, desterrando la educación en igualdad; o la violencia estructural que presiona a las mujeres para volver a sus casas, abandonando el mercado laboral y los espacios públicos, con sueldo bajos, trabajos precarios, falta de políticas de concialiación…
Por todo ello, “Ni un insulto más. Ni una humillación más. Ni una agresión más. Ni una violación más. Ni una asesinada más”, ha sido el grito con el que la manifestación se ha cerrado en la Plaza de Mayor.