Soria confirma que habrá ayudas financieras a Campofrío
El ministro de Industria asegura al comité de empresa de la fábrica calcinada que el Gobierno pondrá a disposición de la empresa todos los instrumentos a su alcance
Insiste en que el apoyo del Ejecutivo central no se quedará en meras palabras
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha confirmado esta tarde que el Gobierno pondrá a disposición de Campofrío diferentes líneas de ayuda financiera para reconstruir cuanto antes la fábrica calcinada el pasado día 16. Unas líneas que serán explicadas mañana mismo al presidente de la compañía, Pedro Ballvé, en una reunión en la que también participará el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Ha sido el propio Soria el encargado de asegurar a los representantes del comité de empresa de la factoría que el apoyo del Gobierno no se quedará en meras palabras, tal y como le han solicitado en un breve encuentro aprovechando la sesión del Senado en la que el Grupo Parlamentario Popular ha elevado una pregunta al respecto. El senador Ignacio Alfredo González ha solicitado al Ejecutivo central que adopte lo antes posible aquellas medidas que, dentro de su ámbito competencial, puedan facilitar la recuperación de la plena actividad industrial de Campofrío en Burgos, y las que contribuyan a paliar el impacto de esta crisis sobre los trabajadores de la industria afectada.
En este sentido, Soria ha subrayado que el Gobierno ha ofrecido -y ofrecerá de manera oficial en las próximas semanas- la posibilidad de que Campofrío se acoja a la convocatoria de los “planes de competitividad y reindustrialización” planteados por su Ministerio. Unos planes que contarán con un presupuesto de 745 millones de euros y de los que podría beneficiarse la firma agroalimentaria para financiar parte de los costes de construcción de la nueva planta comprometida en Burgos. Este compromiso se une a los ya anunciados por parte del Ayuntamiento de Burgos y de la Junta de Castilla y León.
Mientras tanto, la preocupación también se centra en el apoyo a los trabajadores damnificados por el incendio de la planta. De momento, Campofrío ha recolocado a 118 de los 890 empleados en plantilla y se espera que esa cifra se vea incrementada antes de empezar a negociar de manera oficial el Expediente de Regulación temporal de Empleo (ERTE) .