Los trabajadores del BAC amenazan con pedir el traslado
Funcionarios y laborales han denunciado que sus puestos incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
En la reunión con responsables municipales han mostrado que la gestión de tributos en el Ayuntamiento está paralizada
Tardan hasta 3 veces más en resolver los expedientes y, en muchos casos, se atascan en estadios superiores por falta de formación
Lo de la Oficina de Atención al Contribuyente (BAC) es de traca. Ayer el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, defendiese el proyecto asegurando que, una vez superado el periodo de solicitudes del plan personalizado de pagos, la situación se normalizaría. A continuación, la concejal socialista Carmen Hernando aseguraba que la Oficina estaba colapsada de tal modo que sólo se estaban recogiendo las instancias, sin resolver los expedientes como estaba previsto. En esta jornada, la guinda del pastel la ha puesto Antonio Fernández Santos, tras la reunión municipal con los trabajadores afectados.
“La gestión tributaria es un auténtico caos”
El concejal socialista ha asegurado que “la gestión tributaria es un auténtico caos” y, como consecuencia, la recaudación de este año en el Ayuntamiento de Burgos va a ser “muy mala”. Los funcionarios y laborales destinados a la Oficina han asegurado que, desde que se puso en marcha el nuevo sistema informático el 22 de septiembre, “cada expediente que se resuelve tarda tres veces más que antes” del BAC. Y lo más preocupante no es eso, ha insistido Fernández Santos, sino que los expedientes se atascan en la instancia superior a la Oficina, por falta de formación de los trabajadores responsables.
De este modo, la gestión de los tributos está completamente paralizada, lo que se une a las intensas colas en la planta baja, provocando situaciones de estrés y tensión entre los trabajadores de la Oficina. Empleados, tanto funcionarios como laborales, que ya han puesto la correspondiente denuncia ante la Autoridad Laboral por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Y es que, según el socialista, la situación en la que trabajan (los puestos, el ruido, el aire viciado, la tensión) va en contra de la normativa.
Dispuestos a marcharse
“De Foronda está sobrepasado”
Así las cosas, muchos de los trabajadores ya le han comunicado al Equipo de Gobierno que, en cuanto se convoque el concurso de traslados, intentarán abandonar la oficina. Las quejas las han escuchado tanto los representantes de los grupos de la oposición como los concejales Salvador de Foronda y Carolina Blasco. “De Foronda está sobrepasado”, ha afirmado Santos, y Blasco comparte la opinión del PSOE: la Oficina debería haberse implantado de forma más progresiva, dejando impuestos más especializados (como plusvalías) para lo último.
Además, Antonio Fernández Santos critica, a pesar de lo que dijese ayer el concejal de Hacienda, la escasa formación recibida por los profesionales. A fecha 22 de septiembre, únicamente habían recibido 35 horas formación. Un sólo técnico de la empresa informática está a disposición de los trabajadores para resolver las múltiples dudas que surgen en la aplicación instalada y, es más, el área de Informática del Ayuntamiento no juega ningún papel en la nueva Oficina. Para el socialista está claro que “la implantación del BAC está siendo un auténtico desastre y carece de todo liderazgo”.