IU busca espacios libres de violencia contra la mujer

La formación pone en marcha en Burgos una campaña de sensiblización en establecimientos comerciales y hosteleros

Laura Domingo critica los recortes en políticas de igualdad y prevención, que han ocasionado una reducción de las denuncias y un aumento de las muertes

La portavoz del Área de Mujer recuerda que la violencia es mucho más que agresión física o psicológica, está también la violencia simbólica, la económica y la corporal

IU busca espacios libres de violencia contra la mujer Domingo coloca la pegatina en la sede de IU. PCR

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, que se conmemora en esta jornada, el Área de Mujer de Izquierda Unida-Burgos pone en marcha una curiosa iniciativa que busca sensibilizar a la sociedad sobre esta lacra social. Se trata de crear una red de “espacios libres de violencia”, a través de la colocación de una serie de pegatinas en establecimientos comerciales, bares, restaurantes, lugares de ocio… ‘Este establecimiento no tolera la violencia contra la mujer’ es el eslogan que recogen las pegatinas, que comenzarán a distribuirse en esta misma jornada.

“La violencia contra la mujer empieza desde que somos pequeños, en una sociedad machista”

La portavoz del Área de Mujer, Laura Domingo, insiste en la necesidad de concienciar a la población de que la violencia de género es un problema que nos afecta a todos, y contra el que todos juntos debemos de luchar. La iniciativa, exclusiva de IU Burgos, pretende desarrollar una campaña de sensiblización a largo plazo, más allá del 25N, porque “la violencia de género es algo que hay que combatir todos los días”. Además, Domingo ha criticado los profundos recortes sufridos en materia de igualdad, políticas de prevención y atención o campañas de concienciación.

Todo ello está provocando un repunte en los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas, así como una disminución en el número de denuncias. El miedo, la impotencia, la inseguridad y la vergüenza se están volviendo a apoderar de las víctimas, y esto es responsabilidad tanto de las administraciones como de la propia sociedad. Para la responsable de IU, la solución a la violencia contra la mujer está en un proyecto de educación en igualdad a largo plazo, “costos y que exige mucho esfuerzo”, pero que garantizaría que en generaciones futuras la lacra se hubiese minimizado.

Otras formas de violencia

“La violencia económica es el germen de muchas otras violencias”

Y es que, recuerda Laura Domingo, la violencia contra la mujer no es únicamente la física y psicológica. Existe también una violencia simbólica, otra económica y una tercera de carácter corporal. La publicidad sexista, la discriminación de juguetes, el cine, la literatura, los modelos familiares… todo ello construye una sociedad llena de estereotipos, de roles de género, que facilitan que la mujer pase a un segundo plano en la actividad social, se pueda considerar un simple objeto, se la relegue a espacios “propiamente femeninos”…

Económicamente, la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 23 por ciento, lo que se une al hecho de que son las que más precariedad y parcialidad laboral soportan. Esto hace que las mujeres sean más pobres que los hombres, menos independientes y que, en caso de sufrir maltrato, tengan muchas más dificultades para salir de la situación. Finalmente se encuentra la violencia corporal, esa que obliga a la perfección física y que aliena a las mujeres en asuntos de tal relevancia como el aborto, la capacidad de decidir sobre su propio cuerpo.