El PP aprueba en solitario el presupuesto de la Diputación para 2015

El PSOE vota en contra al entender que la partida destinada a la compra de un nuevo edificio para los servicios centrales debería utilizarse en otro ámbitos

UPyD subraya que buena parte del presupuesto es “inejecutable” y critica que más de la mitad del gasto consignado no se dirija directamente a los pueblos

El presupuesto crece un 6,13 por ciento hasta los 118,75 millones de euros

El PP aprueba en solitario el presupuesto de la Diputación para 2015 El presupuesto ha salido adelante con los únicos votos favorables del PP. GIT

Sin sorpresas. La Diputación ha aprobado hoy el proyecto de presupuestos para el ejercicio de 2015 con el único voto favorable del equipo de Gobierno y el rechazo de los dos grupos de la oposición, que a pesar de ver cómo alguna de sus propuestas han sido incluidas en el documento final, han motivado su voto en contra en la presencia de una partida de 2,4 millones de euros destinada a la compra de un nuevo edificio para albergar los servicios generales de la Institución provincial.

El PSOE ha votado en contra a pesar de que se “consolidan” los “ejes” del acuerdo presupuestario del año pasado

Tal y como anunció en su día el PSOE, la eliminación de esta partida era condición indispensable para apoyar un presupuesto que, eso sí, “consolida” los “ejes” sobre los que se fundamentó el acuerdo de 2014. A juicio del portavoz del PSOE, Chema Jiménez, el equipo de Gobierno “por fin ha comprendido” que tanto “el empleo” como el “gasto social” son las “prioridades” de la Diputación. Aún así, ha añadido, la apuesta se queda corta en esta materia, ya que buena parte de las inversiones previstas se quedan “dentro” de la propia Institución a través de la adquisición del nuevo inmueble. Una inversión que, según Jiménez, debería realizarse “en los pueblos”.

También era condición “indispensable” para los socialistas que la Diputación empezara a negociar la obligada transferencia a la Junta de Castilla y León de la competencia sobre la gestión de las residencias de ancianos. Una negociación que todavía no se ha iniciado de manera efectiva y que una vez más ha protagonizado parte de las críticas en el debate. “Dan por perdida la batalla con la Junta” a pesar de que hay “una obligación legal” para que asuma las competencias en esta materia, ha subrayado el portavoz del PSOE.

Rechazo de UPyD

Pérez considera que parte del presupuesto es “inejecutable”

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosario Pérez, también ha votado en contra del documento asegurando que buena parte del presupuesto es “inejecutable” y que la mayoría del gasto consignado se queda en la propia Institución, en vez de ir a parar directamente a los pueblos.

En este sentido, Pérez ha asegurado que la aportación de cada burgalés al presupuesto es de 956 euros, de los que posteriormente recibe apenas 402 (el 42 por ciento del total), mientras que el resto se disuelve entre los gastos corrientes de la Diputación y el pago de la deuda. Siguiendo la línea de anteriores debates presupuestarios, la diputada de UPyD ha vuelto a insistir en el planteamiento defendido por su partido en torno a la necesidad de reorganizar las administraciones públicas y de hacer desaparecer las propias diputaciones provinciales.

Margen de maniobra

Con todo, el presupuesto ha salido adelante con los votos favorables de los diputados del PP, que han apoyado un documento que según el diputado de Hacienda, José María Martínez, es “realista”, “equilibrado” y “solidario”, ya que además de cubrir las necesidades básicas de la institución, incrementa partidas importantes, como las contempladas en el capítulo de inversiones.

La reducción de la deuda y los ajustes permiten un mayor “margen de maniobra” a la Diputación

A este respecto, Martínez también ha destacado el “margen de maniobra” con el que cuenta la Diputación después de los ajustes realizados a lo largo de los últimos ejercicios, los cales han permitido reducir la deuda en más de un 60 por ciento. Este “saneamiento” de las cuentas también permitirá que la Institución provincial no tenga que solicitar un crédito en 2015 para afrontar los gastos e inversiones gracias a los remanentes del ejercicio aún en marcha.

En líneas generales, los presupuestos para el año que viene registran un incremento del 6,13 por ciento respecto a las cuentas de 2014 hasta alcanzar los 118,75 millones de euros. Algo más del 31 por ciento de todos los gastos se deriva directamente al capítulo de personal (36,4 millones), una cifra muy similar a la planteada para las inversiones contempladas en los capítulos 6 y 7 (35,5 millones de euros). Las transferencias corrientes a las instituciones en las que participa de un modo u otro la Diputación alcanzarán los 16,9 millones, mientras que la amortización de los créditos aún en vigor ascenderá a 8,2 millones de euros.

Propuestas

Tal y como ya quedó acordado en la última Comisión de Hacienda, el equipo de Gobierno ha decidido incrementar el Plan de Empleo con 300.000 euros más (1,5 millones), la misma cantidad en la que se ha incrementado el Plan de Aguas (1,8 millones). También se ha recuperado toda la inversión prevista para el Gasto Social, que volverá a contar con una partida de 1 millón de euros en vez de los 900.000 euros planteados en el primer borrador.

Por su parte, el presupuesto del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) ascenderá en 2015 a 5,8 millones de euros, mientras que el de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (Sodebur) será de casi 2,8 millones de euros, cifras similares a las de ejercicios anteriores.

Según ha explicado Martínez, todo este gasto será sufragado fundamentalmente a través de 3 vías: transferencias de las administraciones central y autonómica, aportación de los ayuntamientos en los diferentes planes y enajenación de solares y fincas de titularidad provincial. En este último capítulo se ha contemplado la venta de la finca ‘El Moscadero’, propiedad a partes iguales de la Diputación y de la Fundación Caja de Burgos y que ha sido valorada en unos 3 millones de euros.