CC.OO lucha contra la violencia de género desde la negociación colectiva

Los convenios incluyen protocolos contra el acoso sexual, la discriminación laboral, el mobbing o a favor de la conciliación

Fidel Velasco insiste en que es fundamental que la sociedad entienda como propio el problema de la violencia doméstica

Critica los recortes gubernamentales y medidas como la LOMCE, que se alejan de una educación basada en la igualdad

CC.OO lucha contra la violencia de género desde la negociación colectiva Velasco, durante la comparecencia. PCR

La lucha contra la violencia machista se debe llevar a cabo desde todos los ámbitos de nuestra sociedad, incluido el laboral. Comisiones Obreras trabaja, desde hace más de 20 años, para que la negociación colectiva contribuya a erradicar esta lacra social, eliminando la discriminación de la mujer en el puesto de trabajo. Los convenios colectivos deben fomentar prácticas que apuesten por la igualdad de oportunidades y de trato, eviten situaciones de acoso sexual o discriminación por razón de sexo o mobbing, y faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.

Los convenios incluyen protocolos de actuación en la lucha contra diferentes formas de violencia

Para ello se forma constantemente a los delegados sindicales, que son los encargados se llevar la negociación colectiva en las empresas, según ha explicado el secretario general de CC.OO en Burgos, Fidel Velasco. De este modo, CC.OO contribuye a luchar contra la violencia de género y dar visibilidad a una problema que es de toda la sociedad. Velasco recuerda que es fundamental entenderlo de este modo porque, de lo contrario, el miedo y la vergüenza impiden a sus víctimas dar un paso al frente y denunciar la situación que sufren.

De ahí que Velasco insista también en la necesidad de que todos, seamos familiares, amigos o vecinos, estemos dispuestos a dar la cara cuando nos encontramos de frente con un caso de violencia de género. Y, en última instancia, a protestar contra los recortes y las políticas gubernamentales que están contribuyendo a un repunte en los asesinatos de mujeres, la reducción de las denuncias, la pérdida de derechos y, en definitiva, a dar un paso atrás en sensiblización, atención y protección. A 25N, Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género llevamos ya 45 mujeres muertas, pero socialmente parece que nos inmutamos, asegura.

Protección, prevención y empleo

Las víctimas de malos tratos deben tener prioridad en el empleo

Durante el pasado 2013, Burgos registró 587 denuncias y 163 órdenes de protección, números inferiores a los de años anteriores (624 y 195 en 2012 ó 676 y 268 en 2011), lo que viene a demostrar, no que el problema esté remitiendo, sino que se ponen cada vez menos denuncias, recuerdan desde el sindicato. Junto con la protección, que es clave para animar a las mujeres a denunciar, importante también es la prevención, y en este caso, a juicio de Fidel Velasco, la LOMCE está haciendo un flaco favor a la lucha contra la violencia de género.

La educación igualdad ha desaparecido de la nueva Ley de Educación, así que será difícil trabajar para erradicar comportamientos de control de chicos sobre chicas en las primeras relaciones, la idea de que los celos significan amor, el entendimiento de la mujer como un objeto sexual, situaciones de acoso… La tercera pata es la reinserción laboral de las víctimas, para la que también trabajan los sindicatos a través de la negociación colectiva. Es fundamental ofrecerles un sustento económico que les permita ser independientes y alejarse del agresor.