Hacienda plantea una cesión a 5 años para la caseta a Telefónica
El Ayuntamiento rechaza la cesión por 50 años y plantea un acuerdo por un mínimo de 2 y un máximo de 5 años
A cambio, la eléctrica tendrá que pagar 2.513 euros mensuales, más el IBI correspondiente
El PSOE solicita revisar si existen más cesiones irregulares como la de Telefónica, mantenida durante 22 años
La Comisión de Hacienda celebrada esta mañana ha conocido en qué quedará finalmente el “desliz” por el que Telefónica ha estado utilizando una caseta ubicada en la parcela de Almacenes Municipales sin pagar la correspondiente tasa. La empresa energética viene utilizando desde 1991 las instalaciones como central de comunicaciones, pero no ha sido hasta que la propia compañía ha “hecho inventario”, que ha sido consciente del carácter irregular de la cesión municipal. Al querer solucionar la situación, se ha generado un conflicto que, de momento, tiene una primera resolución.
“En el Equipo de Gobierno se da por seguro que Telefónica recurrirá la decisión”
De acuerdo con la información facilitada por Salvador de Foronda, frente a la petición de cesión de las instalaciones por 50 años realizada por Telefónica, el Ayuntamiento plantea una cesión de dos años, ampliable a cinco como máximo. A cambio, la compañía tendrá que pagar 2.513 euros mensuales, a lo que habrá que sumar el IBI correspondiente. Es la decisión municipal que ahora deberá aceptar Telefónica, aunque parece que en el Equipo de Gobierno no tiene muy claro que sea así, según la concejal Carmen Hernando. La socialista ha calificado el caso de “vengüenza”, porque lo que no se ha cobrado durante estos 22 años ya no se podrá recuperar.
Dado el caso concreto, que se debe una gestión inadecuada por parte del Ayuntamiento de Burgos, y que debería haber sido subsanada cuando se liberalizó el mercado de la energía, el PSOE ha pedido que se investigue si existen más cesiones de estas características. De ser así, el Ayuntamiento tendría que tomar las medidas oportunas para regularizar una situación que, en el caso de Telefónica, ha hecho que las arcas municipales dejen de ingresar una importante cantidad de dinero.