Foronda: “BAC está desbordado por el plan de pagos”
Salvador de Foronda insiste en que, sin la Oficina, las colas en el Consistorio serían habituales
Se esperan más de 10.000 solicitudes para entrar en el plan personalizado, y el plazo finaliza el 1 de diciembre
El concejal de Hacienda asegura que el proyecto es un camino de no retorno
El Ayuntamiento de Burgos está desbordado por el plan personalizado de pagos. Las colas de ciudadanos se estarían dando igual si no se hubiese puesto en marcha la Oficina de Atención al Contribuyente (BAC), porque se prevé que sean 10.000 los burgaleses que se sumen a la iniciativa municipal, frente a los 2.700 del anterior ejercicio. El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, justifica así las aglomeraciones que se viven a diario, es verdad que agravadas en las últimas semanas, en la primera planta de la Casa Consistorial. Sigue insistiendo en los beneficios de la Oficina, asegurando que es “un camino de no retorno”.
“Seguiremos aceptando las críticas, pero sabiendo que lo fácil es no hacer nada”
Desde su puesta en funcionamiento el 22 de septiembre, BAC ha tramitado ya 9.766 expedientes, de los cuales 4.800 corresponden al plan personalizado de pagos (un 59 por ciento del total). Salvador de Foronda reconoce que esta semana, por ser la última habilitada para presentar la solicitudes, va a ser “dura”, pero explica que, una vez normalizada la situación, la Oficina pasará a atender a un máximo de 150 personas a diario, frente a las más de 400 que están pasando en estos momentos. Las colas y los largos tiempos de espera son lógicos, insiste el concejal, dado que se tarda unos 5 minutos en gestionar el plan de pagos.
Además, muchos contribuyentes aprovechan para realizar otros trámites, y el proceso se alarga. Sin embargo, lo más importante para De Foronda, es que el ciudadano se va con el expediente resuelto, si bien es cierto que la socialista Carmen Hernando ha asegurado que no es así en todos los casos. De hecho, desde el pasado viernes los funcionarios se limitan a recoger las solicitudes, con la intención de tramitarlas a lo largo de diciembre y enviar la resolución al domicilio del ciudadano, tal y como se hacía antes de poner en marcha el nuevo sistema informático.
Camino sin retorno
El concejal destaca el gran esfuerzo que están haciendo los profesionales (15 del total de 17 contratados, puesto que 2 están de baja), insistiendo en que esos 10.000 contribuyentes previstos para el plan de pagos tendrían que pasar igual por el Ayuntamiento, pero a los servicios municipales no les daría tiempo a tramitar todos los expedientes a partir del 1 de diciembre. “Es hora de hacer esto de una vez, cueste lo que cueste”, asegura Salvador de Foronda. La Oficina es un “camino de no retorno”, y habrá que esperar todo un año para que la situación se normalice por el completo.
Mientras, en el Equipo de Gobierno continuarán trabajando para la modernización de la Administración Local. De cara a los Presupuestos de 2015 se plantea introducir un nuevo programa informático para las nóminas, otros para Contabilidad, el expediente electrónico y el registro electrónico. Los trabajadores seguirán formándose como hasta ahora. Para entender el nuevo programa de la Oficina de Atención al Contribuyente se han realizado tres cursos diferentes, con casi 2.000 horas de formación, y hay otros tantos previstos para próximas fechas.