El PCAS pide una auditoria que analice las cuentas de la Diputación
“Sólo así tendríamos fé en que las cuentas tienen un mínimo de credibilidad”, explica Luis Marcos
Los castellanistas rechazan los presupuestos que serán aprobados mañana en la Diputación y consideran los consideran inútiles para resolver las necesidades de la provincia
El Partido Castellano (PCAS) rechaza los presupuestos de la Diputación por su “opacidad y falta de transparencia” en el dinero público. Como ejemplo, se sirven del caso de las Bolsas de Empleo que actualmente está investigando la Fiscalía. Consideran que Burgos no difiere mucho de los casos de corrupción en las diputaciones de León y Salamanca. Amparándose en estos hechos, el PCAS pide que se realice una auditoria externa y exhaustiva de los últimos 20 años, para así poder “dar credibilidad a las cuentas”, ha explicado Luis Marcos, secretario de organización.
Los castellanistas consideran los presupuestos “continuistas, inútiles e ineficaces para resolver las principales necesidades que existen en el medio rural”, indicaba Luis Marcos. También consideran que los números presentados “evidencian la ausencia de una estrategia para combatir las grande amenazas que pesan sobre el medio rural”. Esas “amenazas” a las que se refiere el PCAS son: la despoblación, el envejecimiento de la población, el aislamiento y la carencia de infraestructuras.
Según ha explicado Marcos, sólo el 20% del presupuesto de la Diputación irá a parar a destinatarios, los pueblos de menos de 20.000 habitantes. El ente provincial cuenta con un montante final, si tenemos en cuenta los presupuestos del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) y de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (Sodebur), de 115 millones de euros, de los cuales, el 55% (75 M€) se van en gastos de funcionamiento. Estos números se concretan en que para que un euro llegue a su destino es necesario gastar dos euros y medio.
Ausencias significativas
Los castellanistas destacan aspectos que se echan en falta en el presupuesto como: garantizar el acceso a Internet a todos los pueblos de la provincia y un programa completo de lucha contra la despoblación y el envejecimiento. Por todo ello, el Juan Carlos García, secretario de organización del PCAS, asegura que “la Diputación es un órgano caciquil y retrógrado del siglo XIX que hay que democratizar en esta nueva España que está por llegar y en la que los cambios van a ser muy importantes”.