Clunia camina hacia la apertura de Cueva Román

Los arqueólogos han trabajado en la excavación y el vaciado de uno de los pozo que dan acceso al conjunto kárstico

El objetivo es poder entrar en Cueva Román, investigar su interior y preparar la reconstrucción

La campaña de este año ha incluido otras actuaciones como la datación de la necrópolis hallada junto al teatro

Clunia camina hacia la apertura de Cueva Román Los trabajos en el pozo todavía se están realizando. BC

El nuevo Plan Director de la Diputación Provincial para Clunia incluye, como pieza más destacada, la realización de una reproducción de la Cueva Román, el elemento diferenciador de la Ciudad Romana burgalesa por excelencia. Para que esta iniciativa se convierta en una realidad es necesario poder acceder a la cueva, introducir equipos de topografía y fotográficos, conocer en profundidad un espacio que presenta inscripciones, máscaras y todo tipo de símbolos, sobre todo en el santuario priápico, y en ello es en lo que ha estado trabajando el equipo arqueológico durante la campaña de este año.

Las labores de investigación han supuesto trabajar en el vaciado de uno de los múltiples pozos que permitían acceder al conjunto kárstico de ‘Cueva Román’. El objetivo último de esta intervención arqueológica es, precisamente, conseguir un acceso rápido a la cueva, de cara a introducir equipos de topografía y fotográficos para un mejor conocimiento de esta, así como facilitar futuras investigaciones. Esta intervención arqueológica ha constado de tres fases: la primera ha sido la radiolocalización del pozo, que se llevó a cabo durante el pasado año por el Grupo de Tecnologías en Entornos Hostiles de la Universidad de Zaragoza (GTE).

Rico ha visitado las actuaciones, en compañía con los arqueólogos. BC

Rico ha visitado las actuaciones, en compañía con los arqueólogos. BC

La segunda se ha centrado en la excavación arqueológica para encontrar el pozo, realizada durante el pasado mes de agosto. Siguiendo la información ofrecida por GTE, el pozo se localizó sin margen de error, tras una excavación de cinco por seis metros, a una profundidad, de 2,5 metros. En la actualidad se está desarrollando la tercera de las fases, que es le propio vaciado del pozo hasta conectar con una de las galerías del complejo kárstico. Se han extraído veintidós metros de relleno y puesto que el nivel freático se encuentra a veintisiete metros de la superficie se prevé finalizar el vaciado en breve.

Presupuesto

Tanto la excavación como vaciado del pozo, en los que han intervenido los arqueólogos Rosa Cuesta y Gerardo Martínez, bajo la dirección de Francisco Tuset. En total, el presupuesto destinado por la Diputación de Burgos para labores de investigación en Clunia durante este año ha ascendido a 59.672 euros, de los cuales 15.073 se han utilizado para la excavación del puesto. Además, el Grupo de Tecnologías en Entornos Hostiles realizará un estudio del subsuelo de Clunia, especialmente de la denominada ‘Cueva Román’, con una inversión asciende a 16.599 euros.

Finalmente, la Diputación destinará 28.000 euros a trabajos de investigación de campañas anteriores, la datación de la necrópolis hallada junto al teatro romano, ponencias y asistencia a congresos y los gastos derivados de atender a los equipos de investigadores que se alojan en la Residencia ubicada en el yacimiento.