Ayuntamiento y FAE apuestan por la rehabilitación
La Oficina Técnica de Rehabilitación ha gestionado más de 700 consultas de profesionales, particulares y comunidades de vecinos
La iniciativa comenzó en febrero, pero ahora se firma el convenio de colaboración, con aportación de 15.000 euros del Consistorio
Miguel Ángel Benavente apuesta por la apertura de una Ventanilla Única para unificar las gestiones de rehabilitación
Por cada millón de euros que se invierte en rehabilitación se generan 17 puestos de trabajo. Bajo esta premisa, y teniendo en cuenta la necesidad de cuidar nuestro patrimonio existente y de ofrecer una salida a las empresas de la Construcción y afines tan golpeadas por la crisis, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) ha puesto en marcha la Oficina Técnica de Desarrollo de la Rehabilitación. Una iniciativa en la que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, institución que ha aportado 15.000 euros para que se lleven a cabo acciones de intermediación, asesoramiento, orientación y vigilancia empresarial.
“Tenemos un patrimonio que conservar y adaptar a las necesidades de nuestros días”
Fue el pasado febrero cuando FAE y Ayuntamiento decidieron trabajar para dar un gran impulso al sector de la Construcción. Sin duda, es uno de los más afectados por la crisis, pero tiene en la rehabilitación de inmuebles un importante mercado. “Tenemos mucho patrimonio que conservar y adaptar a las necesidades de nuestros días”, ha recordado la concejal de Licencias, Dolores Calleja, a lo que se unen los proyectos de eficiencia energética. Así las cosas, si existe demanda social, tanto de ciudadanos particulares como de comunidades de vecinos, y empresas dispuestas a trabajar, lo único que hace falta es ponerlos en contacto.
Así nació la Oficina Técnica de Rehabilitación, que lleva funcionando varios meses y con muy buenos resultados. El presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, ha explicado que han recibido más de 700 consultas, de empresas, comunidades de vecinos y particulares. Se les ha ofrecido asesoramiento en materia de ayudas y financiación, así como en licencias y normativas. Se ha puesto en contacto a empresarios con potenciales clientes, al mismo tiempo que se han recibido y tramitado denuncias por actividad ilícita y economía sumergida.
Hacia la ventanilla única
“Habrá que transformar la Oficina en una Ventanilla Única, con colaboración de todas las administraciones”
La Oficina la está gestionando FAE a través de un convenio con la Universidad de Burgos, que permite contar con un estudiante de Arquitectura Técnica, y los propios profesionales de la organización empresarial. El Ayuntamiento, con el que se ha formalizado esta misma mañana la colaboración a través de la firma del correspondiente convenio, aporta 15.000 euros. Es un proyecto piloto, ha reconocido el alcalde, Javier Lacalle, pero nace con vocación de futuro. De hecho, el Equipo de Gobierno tiene intención de incluir partida presupuestaria en las Cuentas de 2015.
Miguel Ángel Benavente ha aprovechado la ocasión para solicitar la colaboración institucional de cara a dar un paso adelante en la iniciativa, convirtiendo la Oficina de Rehabilitación en una Ventanilla Única. De este modo, se unificaría toda la actividad relacionada con la rehabilitación de inmuebles, desde asesoramiento, hasta tramitación, licencias, normativa… Para ello se requiere de convenios más ambicioso no sólo con la Universidad de Burgos o con el Ayuntamiento, sino también con otras administraciones que se vean implicadas, de un modo u otro, en este tipo de intervenciones.