Sacyl inicia la campaña de vacunación contra el papiloma

En Burgos, un total de 1.444 jóvenes podrán vacunarse en los centros de salud de la provincia, previo consentimiento paterno

La campaña de este año incluye únicamente dos dosis, frente a las tres de ediciones anteriores, puesto que es igual de efectivo

El plazo para solicitar la primera dosis estará abierto entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre

Un total de 1.444 jóvenes burgalesas podrán vacunarse frente al virus del papiloma humaoa a partir de mañana lunes. La Junta de Castilla y León pone en marcha una nueva campaña, abierta a chicas que cumplen los catorce años a lo largo de 2015 y que tengan recomendada la vacunación para prevenir el cáncer de útero. En la comunidad autónoma son 9.524 las jóvenes registradas, de acuerdo con los datos que maneja la Consejería de Sanidad, y se contará con un periodo del 24 de noviembre al 5 de diciembre para la primera de las dosis vacunales, y del 15 de mayo al 5 de junio, para la segunda.

En esta ocasión, las chicas recibirán únicamente dos dosis frente a las tres de campañas anteriores, puesto que “las evidencias científicas y epidemiológicas avalan que se alcanza la inmunización”. Esta es la principal novedad de la campaña de vacunación, que mantiene también la labor de recaptación a jóvenes de entre quince y dieciocho años que no hubiesen sido vacunadas en su momento y a las que sí se les seguirán aplicando las tres dosis vacunales. Durante la anterior campaña, el 94,38 por ciento de las burgalesas objetivo fueron vacunadas, lo que representa un total de 1.377.

Autorización y cita previa

La Junta de Castilla y León mantiene la información sobre el virus del papiloma humano a través de los centros de enseñanza donde cursan sus estudios las jóvenes a vacunar, facilitando el material necesario compuesto por una carta dirigida a los padres y/o tutores, la hoja de autorización y un folleto informativo sobre la importancia de la vacunación. Para las jóvenes con tarjeta sanitaria de Sacyl, la vacuna se pondrá en el centro de salud correspondiente, para lo que se ha de solicitar cita previa y acudir con la autorización o consentimiento informado firmado y la cartilla de vacunación.

Para la población que no recibe asistencia sanitaria pública las vacunas se administrarán en los centros de vacunación autorizados para tal fin por la Dirección General de Salud Pública de cada provincia. Es importante recordar que esta vacuna es segura, bien tolerada y no presenta otras contraindicaciones más allá de las habituales en otras. Desde la Junta aseguran que no existen evidencias epidemiológicas ni de vigilancia farmacológica que demuestren efectos adversos graves y que, tanto las autoridades sanitarias nacionales e internacionales como las sociedades científicas sanitarias, avalan la seguridad de la administración.