El incendio de Campofrío continúa activo una semana después
Una dotación mínima de 6 efectivos y máxima de 12 sigue trabajando en las instalaciones, controlando la reactivación de focos
Hasta mediados de la próxima semana no se dará por extinguido, mientras Policía Judicial sigue sin poder entrar
Javier Lacalle vuelve a mostrar el compromiso de la ciudad con Campofrío y sus trabajadores
En Campofrío el incendio aún sigue activo. Los Servicios de Extinción de Incendios de Burgos continúan trabajando en las instalaciones que, hace una semana, ardían sin control en el que es una de las peores desgracias que ha sufrido la ciudad en las últimas décadas. De acuerdo con la información facilitada por el alcalde, Javier Lacalle, efectivos del Parque de Bomberos se mantienen trabajando durante las 24 horas del día, sofocando la reactivación de los diferentes focos, que se reavivan fruto del calor acumulado en la planta y del material que aún permanece en su interior.
En concreto, los Bomberos tienen destinada una dotación compuesta por seis profesionales. Es el operativo mínimo desplazado en la factoría de Gamonal, aunque dependiendo de la hora del día y de esa reactivación de focos, se incrementan hasta 12 efectivos. Así las cosas, los responsables del Parque consideran que hasta mediados de la próxima semana no se podrá dar por extinguido un fuego que lleva controlado desde las 19:00 del pasado domingo. Por este motivo, Policía Científica aún no ha podido entrar a trabajar, a fin de conocer cuáles fueron las causas del incendio y dónde se inició concretamente.
Campaña navideña
Mientras, en el Ayuntamiento de Burgos continúan también trabajando en las medidas con las que se va a apoyar a compañía y trabajadores. El pasado viernes se anunciaba una colaboración económica valorada en 11 millones de euros, futuro de la exención a Campofrío del pago de la licencia de la nueva planta y las bonificaciones fiscales que se le aplicarán durante los próximos 7 a 10 años. Además, con el Comité de Empresa se ha pactado que los empleados puedan disfrutar de descuentos en Autobuses Urbanos e Instalaciones Deportivas, al mismo tiempo que se estudia fraccionarles el pago del IBI o Basuras, por ejemplo.
Además, el próximo jueves se presentará, de manera oficial, la campaña con al que el Consistorio, y en general al ciudad, animará a burgaleses y españoles a consumir productos de Campofrío durante el periodo navideño. Es una forma de “canalizar” todas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas, ha asegurado Javier Lacalle, ayudando a la empresa a recuperarse de la pérdida (valorada en 170 millones de euros) lo antes posible. De este modo se garantiza también que los trámites para levantar una nueva factoría en Burgos se agilicen.