Hablamos de Podemos, corrupción, pactos…

Los ciudadanos preguntan sobre la corrupción en el PSOE, un posible pacto con Partido Popular y su relación con Podemos

Pedro Sánchez critica a algunos dirigentes de Podemos que “dan lecciones” a los demás, cuando están cobrando “sin dar palo al agua”

Niega que se vaya a producir “una gran coalición” con el PP, pero está dispuesto a acuerdos puntuales en beneficio de todos

Hablamos de Podemos, corrupción, pactos… Sánchez ya estuvo en Burgos el año pasado. PCR

La Asamblea Abierta organizada por el PSOE en ‘El Hangar’ ha dado para mucho, no sólo para conocer el ‘Contrato Ciudadano’ con el que la formación elaborará los programas para las próximas citas electorales. Pedro Sánchez ha hablado sobre la corrupción, y no sólo sobre la que afecta a otras formaciones políticas; sobre posibles pactos de gobierno con el Partido Popular y la necesidad de llegar a acuerdos puntuales; sobre Podemos, sus dirigentes y sus votantes… Pero los burgaleses también han hablado, y sobre todo le han preguntado, le han exigido y le han recriminado, que para eso también se convocaba la cita.

“Votamos a Podemos porque estamos cansados del PSOE, del PP y de IU”

“No quiero que me diga cosas que son muy fáciles de decir cuando se sabe que no se va a gobernar”, insistía uno de los participantes durante su intervención, mientras que otra le preguntaba dónde estaba el PSOE cuando el Gobierno Central aprobó la Reforma Laboral, o con los ERE’s de Andalucía, los casos de corrupción, el despilfarro de dinero público… Incluso un asistente le recriminaba a Sánchez que “votamos a Podemos porque estamos cansados del PSOE, del PP y de IU”. Medidas concretas, hechos y no palabras, fuera declaraciones institucionales. El movimiento se demuestra andando.

Recordando a Pablo Iglesias, el fundador del PSOE (no el otro), Sánchez aseguraba que el PSOE no va ser únicamente un partido transparente, sino un partido ejemplar. “El PSOE aspira a ser el partido más ejemplar de España”, por ese motivo “vamos a ser implacables” en los casos de corrupción. “No nos va a temblar el pulso” a la hora de echar a los corruptos que se detecten en las propias filas socialistas, insistía, aunque matizando que no van a condenar a nadie que no se haya demostrado que es culpable. Cuando tengan una sentencia, entonces actuarán.

Podemos y el PP

“Como profesor universitario, yo cobraba por dar clase. Otros cobran sin dar palo al agua”

Con respecto a Podemos, Pedro Sánchez se ha mostrado muy duro hacia alguno de sus dirigentes. “Respeto al votante de Podemos”, porque muchos de ellos son gente de izquierda. Sin embargo, “hay cosas que me distancian de los dirigentes”. Como profesor universitario, “yo cobraba por dar clase, pero otros cobran sin dar palo al agua”, así que, cuando se habla de ejemplaridad, hay que empezar por uno mismo aseguraba el socialista, porque “es muy fácil dar lecciones y muy difícil dar explicaciones”. A los votantes de Podemos, Sánchez les recordaba que “a ganas de cambiar la política, al PSOE no le gana nadie”.

El secretario general del PSOE tranquilizaba a la audiencia asegurando que nunca habrá “una gran coalición” con el Partido Popular. Se lo pregunta por la calle, en el tren, allá donde los ciudadanos le pilla, y él siempre contesta lo mismo: “¿pactaremos con el PP? No, hombre, que no”. Eso sí, Pedro Sánchez está abierto a llegar a acuerdos que beneficien a los ciudadanos, como un pacto en  materia educativa o en la lucha contra la corrupción. Con principios firmes y sabiendo dónde están las líneas rojas que no se deben cruzar, será fácil.