El PSOE presenta su “contrato ciudadano” a los burgaleses
Pedro Sánchez escucha las reclamaciones de los ciudadanos en la Asamblea Abierta celebrada en ‘El Hangar’
Se compromete a derogar la Reforma Laboral del PP, revertir la normativa de pensiones y blindar los derechos sociales
Patxi López insiste en que “hay más razones que nunca para confiar en el PSOE”, formación que liderará el cambio en España
Sanidad, educación, empleo, tributos, pensiones, dependencia, corrupción, justicia, medio rural, jóvenes, memoria histórica… Los burgaleses han respondido a la llamada del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y le han sometido a un (suave) tercer grado sobre las que son principales preocupaciones de la ciudadanía. El Centro de Creación Musical ‘El Hangar’ ha acogido la celebración de la Asamblea Abierta, con la presencia de alrededor de 500 participantes; iniciativa socialista con la que se busca acercar a los ciudadanos la elaboración del programa electoral, para que formen parte activa del mismo.
“Hoy se pone en marcha la construcción del nuevo programa electoral y de un nuevo proyecto de país”
Rodeado de su equipo, y de grandes figuras del Socialismo como Octavio Granados, Ana Sánchez o Luis Tudanca, el líder del PSOE ha presentado las líneas generales de su “Contrato Ciudadano”, el programa con el que se concurrirá a las próximas citas electorales, y que está basado en cuatro puntos: una reforma fiscal “de izquierdas”; un nuevo estatuto de los trabajadores, que permita recuperar derechos perdidos y derogar la Reforma Laboral del PP; una “democracia radical”, donde los corruptos vayan a la cárcel y devuelvan lo robado; y una reforma de la Constitución, para “blindar los derechos sociales”.
Sánchez ha insistido en que, frente a los tres años de Gobierno de Mariano Rajoy, “de pérdida de tiempo para todos aquellos que no tienen tiempo que perder”, el Partido Socialista va a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos: jóvenes, parados, dependientes, trabajadores, pensionistas… Y lo van a hacer con propuestas generales pero también con medidas concretas. Lo primero, en caso de que Sánchez llegue a la Presidencia del Gobierno, va a ser la derogación de la Reforma Laboral del Partido Popular, recuperando derechos que se han perdido en los últimos años.
Medidas reales
Los pensionistas son también una de las grandes preocupaciones del PSOE. Frente a la política del Partido Popular, que sube levemente las pensiones (entre 1 y 2 euros este año para las más bajas), mientras instaura el copago farmacéutico, los socialistas insisten en que garantizan fondos suficientes para el mantenimiento del sistema “Si hace falta meter impuestos, los meteremos”, aseguraba Luz Rodríguez, porque “con el PSOE las pensiones no se privatizarán”, se cubrirán con fondos públicos, no con plantes privados ni financieros.
Los compromisos de Pedro Sánchez en materia de Sanidad y Educación pasan, entre otras cosas, por “recuperar el sistema público de salud, el derecho a la sanidad pública” y apostar por una estabilidad en el sistema educativo, basándolo en la excelencia y la igualdad. El líder socialista critica la mercantilización de la sanidad pública, convirtiendo lo que es un derecho en una simple mercancía. No es justo, insistía, y tampoco es económicamente eficiente. Y en el apartado educativo, Sánchez aseguraba un incremento en el salario del profesorado como garantía de éxito en un nuevo modelo educativo.
No al fracking; derogación del Concordato con la Iglesia Católica; reforma fiscal de izquierdas (que paguen más los que más tienen); derogación de la Reforma Local (porque “la política de derechas no sólo está consiguiendo una brecha económica y social, sino también territorial); y una reforma de la Constitución (que modernice el país, “una nueva transición”, que garantice la convivencia entre todos los territorios, “con Cataluña dentro de España”) son otras de las medidas que contemplará el programa electoral del PSOE.
El orgullo de Patxi López
“Hay más razones que nunca para confiar en el PSOE, porque este país necesita un cambio con raíces socialistas”
Un programa “creíble, ambicioso, viable, factible y aplicable“, que no irá acompañado de una memoria económica y otra legislativa, para que no se quede en agua de borrajas. El programa del nuevo PSOE, del partido que liderará el cambio en España, ha recordado Pedro Sánchez. Transparente y abierto a la participación, porque es para los ciudadanos para los que trabajan los socialistas. Así lo ha recordado Patxi López durante su única intervención en la Asamblea Abierta. La pregunta, insistía, no es tanto por qué somos socialistas, sino para quién somos socialistas.
“Nuestra razón de ser está en los más vulnerables y desfavorecidos”, que en España ahora son miles. Por eso, con Pedro Sánchez al frente del PSOE, “hay más razones que nunca para confiar” en la formación. Y es que “este país necesita un cambio con raíces socialistas”, y se cuenta con el equipo adecuado para conseguirlo, afirmaba Patxi López. “Sigo estando orgulloso de ser socialista” y también “muy orgulloso de pertenecer a este equipo”, del que forma parte también Iratxe García, Antonio Pradas, Luz Rodríguez, Manolo de la Rocha, Meritxell Batet, Adriana Lastra y Luisa Carcedo.