Ciudadanos espera alcanzar las 100 candidaturas en la provincia
La formación tendrá lista para la Alcaldía de Burgos, aunque el nombre del “cabeza” no se conocerá hasta febrero
Cuenta con muchos apoyos en La Ribera, pero confía también en llegar a La Bureba, Las Merindades o La Demanda
Antonio Valverde insiste en que no se parecen tanto a UPyD como algunos sectores intentan hacernos creer
Ciudadanos Burgos confía en llegar a las 100 listas electorales en la provincia de cara a los comicios municipales del mes de mayo. La formación, que cuenta ya con más de un centenar de afiliados, está trabajando activamente para conseguir la máxima representación en tierras burgalesas. Candidatura en la capital van a presentar, aunque todavía parece pronto para conocer quién será su cabeza de lista. En la zona de La Ribera, gracias a la integración de los miembros del antiguo PRCAL, también cuentan con muchos apoyos. Ahora toca buscarlos en La Bureba, Merindades o La Demanda.
El coordinador provincial de Ciudadanos, Antonio Valverde, reconoce que su posicionamiento siempre estuvo a favor de que UPyD y Ciudadanos se presentasen de manera independiente en la próxima cita electoral. De este modo, la decisión de las direcciones nacionales, comunicada esta semana por Rosa Díez y Albert Rivera, no ha supuesto ningún contratiempo para la formación en Burgos. Valverde insiste en que “no somos tan iguales como la gente nos quiere hacer parecer”. Coinciden en la necesidad de una regeneración de la política y la lucha activa contra la corrupción, pero otros planteamientos no los comparten.
Sobre UPyD: “No somos tan iguales como la gente nos quiere hacer parecer”
Entre los ejemplos que ofrece el coordinador provincial, los planteamientos de UPyD de suprimir los pequeños municipios o recentralizar las competencias. Ciudadanos no es partidario de ninguna de las dos opciones. Así que, asegura Valverde, lo mejor es que cada uno vaya con su ideario, con su programa y con sus planteamiento y, llegado el caso, se podrán alcanzar acuerdos si ambas formaciones coinciden en una misma administraciones. Mientras, Ciudadanos Burgos trabaja en preparar las listas para las municipales de mayo.
El candidato, en febrero
Habrá candidatura en la capital, pero antes de determinar quién será su cabeza de lista, la formación optará por formar un equipo de trabajo. Serán sus miembros los que planteen líneas programáticas, estrategias y, sobre todo, el nombre del candidato. “Esto es más que Primarias”, insiste Valverde, quien asegura que hasta finales de febrero no se desvelará quien luchará por la Alcaldía desde la formación. En la provincia tienen buenas expectativas, esperando fundamentalmente que muchos alcaldes independientes puedan estar interesados en sumarse a sus filas.
Es en la zona de La Ribera donde más apoyos tienen. Y es que la disolución del PRCAL, con la integración de la mayor parte de sus afiliados a Ciudadanos, facilita el trabajo. Entre los objetivos, presentar también listas en La Bureba, Las Merindades o La Demanda, llegando a la cifra de 100. Más centenar son también los afiliados con los que cuenta, entre los 65 de la capital y los 67 procedentes del PRCAL que ya están completamente integrados. La formación liderada por José Ignacio Delgado se disolvió y, de manera individual y voluntaria, sus antiguos miembros se han ido apuntando a Ciudadanos Burgos.