San Juan de Dios responsabiliza a la Junta del posible cierre

La dirección y los trabajadores del hospital aseguran que el posible cierre se debe a los retrasos de los pagos y al escaso montante económico del convenio

Pide renegociar los términos del acuerdo con la Junta de Castilla y León

San Juan de Dios responsabiliza a la Junta del posible cierre Alrededor de 150 personas se manifestaron por las calles del centro. GIT

Lejos de compartir los criterios planteados por el consejero de Sanidad y el presidente de la Junta de Castilla y León, la dirección y los trabajadores del hospital San Juan de Dios siguen responsabilizando a la administración autonómica del posible cierre del centro sanitario. Minutos antes de mantener una reunión con Juan Vicente Herrera en el Fórum Evolución, la plantilla del hospital ha protagonizado una manifestación por las calles del centro de la ciudad mediante la que han querido “dar guerra” y presionar a la Junta para renegociar los términos del convenio con la orden de San Juan de Dios.

Según ha asegurado Pilar López-Gómez, portavoz de los trabajadores, el anunciado cierre viene condicionado por el escaso apoyo económico de la Junta y los retrasos en los últimos pagos recogidos en el convenio. “San Juan de Dios cierra porque no le pagan lo que le deben”, ha subrayado López-Gómez. Una situación que a corto plazo ha obligado a la gerencia del hospital a “solicitar un crédito” para afrontar el pago de los salarios de la plantilla y que a medio plazo obligará al cierre de la instalación si no se amplía el canon acordado tiempo atrás. Y es que, si no se incrementa la aportación de la Junta, las cuentas no cuadran y el hospital “no puede” mantener la actividad.

En este sentido, los trabajadores, que están “preocupados” por su futuro y el de los pacientes, han hecho frente común con la dirección de la orden hospitalaria para pedir una renegociación del convenio que permita cubrir los gastos generados por la actividad. Unos gastos que, contradiciendo al consejero y al propio presidente, son más abultados que los del hospital Benito Menni de Valladolid, donde “no se presta la misma actividad ni se atiende al mismo tipo de pacientes”.

Actualmente, el gasto por paciente al día en San Juan de Dios oscila entre “los 85 y los 100 euros”, una cantidad con la que se cubre “el desayuno, la comida, la merienda, la cena” y los servicios de “terapia, psiquiatría, psicología y rehabilitación”. Mientras tanto, critica López-Gómez, “solo una comida en el HUBU cuesta 21 euros”.

Por todo ello, desde la orden hospitalaria responsabilizan a la Junta del posible cierre e instan a los responsables de la Consejería de Sanidad a sentarse a negociar un nuevo convenio que permita dar cobertura a las necesidades económicas del centro.