El PSOE plantea enmiendas por 27M€ para recuperar el Plan Garoña
Los socialistas alegan contra los PGE y los Presupuestos de la Junta, con el objetivo de recuperar el plan de reindustrialización del área de influencia
Además, las enmiendas de la formación se acuerdan de las ruinas de Santa María de Rioseco, para las que solicitan 475.000 euros
Gil y Jurado consideran que el Partido Popular tiene una “oportunidad de oro” para demostrar su compromiso con Las Merindades
El PSOE de Burgos apuesta por retomar el Plan Garoña, iniciativa de reindustrialización alternativa a la planta nuclear para su área de influencia, y que fue “fulminada” con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno de España. Para ello, la formación solicita reservar una partida de casi 27 millones de euros, entre los Presupuestos Generales del Estado y los Presupuestos de la Junta de Castilla y León, para el próximo ejercicio 2015. La formación, a través de nota de prensa, asegura que “los populares tiene ahora una oportunidad de oro para demostrar su preocupación por Las Merindades”.
Únicamente tienen que apoyar las enmiendas que el PSOE ha presentado a sendas cuentas. Entre las alegaciones de los parlamentarios socialistas a los Presupuestos Generales del Estado figuran 25 millones de euros para el plan alternativo a la Central Nuclear de Santa María de Garoña. Una anualidad que, recuerda el senador Ander Gil, “el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, eliminó en sus primeros presupuestos y que, pese a la insistencia socialista, no se ha vuelto a retomar”. “Éstos son los cuartos presupuestos en los que el PP no reserva un solo euro para un plan de futuro en la zona afectada”.
Ausencias en Las Merindades
Además, el PSOE solicita también, en este caso a la Junta, que destine 1,8 millones de euros a la búsqueda de alternativas económicas e industriales para el área de influencia de la nuclear. Los socialistas aseguran que ésta no es la única “ausencia” que perjudica directamente a Las Merindades. Otra de sus alegaciones a los PGE está relacionada con las ruinas de Santa María de Rioseco, para cuya consolidación los socialistas reclaman 400.000 euros, al Estado, y 75.000 a la Junta. Para ambas administraciones, insisten desde la formación, las denuncias sobre el estado del monasterio “han pasado inadvertidas”.
En el repaso a las infraestructuras vitales para la comarca, el PSOE también se ha acordado del necesario cuartel de la Guardia Civil en el Valle de Mena, para el que piden vía enmienda a los presupuestos del Ejecutivo central 100.000 euros. Igualmente, los procuradores exigen 600.000 euros para la depuración de tres espacios naturales, Montes Obarenes, Sierra de la Demanda y el perteneciente a Las Merindades, Ojo Guareña, de manera que cada uno contaría aproximadamente con 200.000 euros.
El senador Ander Gil y el procurador David Jurado consideran que los representantes del Partido Popular disponen de una “oportunidad de oro” para paliar las consecuencias del olvido de la comarca en los presupuestos: apoyar estas alegaciones. “Será ese el momento en el que demostrar que su verdadera preocupación reside en el desarrollo de la provincia, en general y, de la comarca, en particular. Lo contrario significaría que su interés real es no reivindicar lo que es de justicia por miedo a resultar molestos ante sus jefes de Valladolid y Madrid”, advierten.