El PP aprobará en solitario los presupuestos de la Diputación
El equipo de Gobierno de la Diputación acepta algunas de las propuestas de la oposición, pero no renuncia a comprar un inmueble para los servicios centrales
Esta operación, sumada al escaso avance de las negociaciones sobre la financiación de las residencias de ancianos motivarán el voto en contra del PSOE
Al final no ha habido acuerdo, aunque sí acercamiento de posturas en varios puntos. El rechazo del equipo de Gobierno a eliminar la partida destinada a la compra de un nuevo inmueble para los servicios centrales de la Diputación impedirá el acuerdo suscrito el año pasado con el PSOE para sacar adelante los presupuestos. Unos presupuestos que se votarán inicialmente el próximo martes, y que la diputada de UPyD Rosario Pérez Pardo tampoco apoyará.
PSOE y UPyD no apoyan la idea de adquirir un nuevo inmueble para los servicios centrales
PSOE y UPyD no apoyan la idea de adquirir un nuevo inmueble para los servicios centrales
El acuerdo se antojaba complicado ya desde el primer día, puesto que PSOE y UPyD cuestionaron la idoneidad de afrontar la compra de un inmueble al considerar que existen otras “prioridades” y la última Comisión de Hacienda de la institución provincial no ha hecho sino confirmar el desacuerdo. El equipo de Gobierno sigue creyendo que es “un buen momento” para adquirir un nuevo inmueble y no ha eliminado la partida del presupuesto, el cual tendrá que aprobar en solitario.
Sin embargo, el Ejecutivo provincial sí que ha incorporado algunas de las peticiones planteadas por la oposición durante las últimas semanas. En este sentido, el Plan de Empleo, inicialmente presupuestado en 1,2 millones de euros, verá incrementada su partida hasta los 1,5 millones, lo que permitirá, según el portavoz del PSOE, Chema Jiménez, atender las necesidades de más pueblos. “El año pasado se quedaron fuera de la convocatoria alrededor de 80 pueblos” que el año que viene quizá puedan beneficiarse de las ayudas a la contratación de desempleados.
También se verá incrementada la partida destinada al Plan de Aguas, que pasará de 1,5 millones a 1,8 con el objetivo de seguir profundizando en la mejora de la gestión integral del agua de los diferentes municipios de la provincia. En este caso, se trata de un plan que ha tenido muy buena acogida y que está permitiendo renovar redes de abastecimiento y saneamiento que en otras circunstancias deberían seguir esperando.
Por su parte, el equipo de Gobierno también ha aceptado recuperar íntegramente el presupuesto destinado al Gasto Social, que en el borrador se veía reducido en 100.000 euros respecto al año anterior y finalmente volverá a contar con un millón de euros de presupuesto.
Ajuste de otras partidas
En total, tres significativas modificaciones por valor conjunto de 700.000 euros que serán detraídos de diferentes partidas, incluida la destinada inicialmente a las posibles obras de reforma interna de las dependencias del Palacio Provincial. En todo caso, el presidente de la Diputación, César Rico, ha asegurado que las reducciones presupuestarias “no afectarán a las partidas de vinculadas a los servicios básicos”.
UPyD se abstuvo en la votación de la Comisión, por lo que se espera que no apoye los presupuestos
UPyD se abstuvo en la votación de la Comisión, por lo que se espera que no apoye los presupuestos
A pesar de todo, desde el PSOE se siguen poniendo sobre la mesa dos “cuestiones insalvables” que motivarán el correspondiente voto en contra en el debate de presupuestos. En primer lugar, la mencionada apuesta del equipo de Gobierno por adquirir un nuevo inmueble, y en segundo, los “nulos avances” registrados en la negociación con la Junta de Castilla y León a respecto de la financiación de la gestión de las residencias, cuyo gasto asume en gran medida la Diputación de manera unilateral.
Tampoco UPyD apoyará los presupuestos planteados por el equipo de Gobierno provincial. Al menos eso es lo previsible después de que la diputada Rosario Pérez Pardo se abstuviera en la votación de la Comisión de Hacienda al no haberse incorporado las propuestas puestas sobre la mesa por la formación magenta.
Con todo, el presidente provincial ha querido destacar una vez más que se trata de un “buen presupuesto” en el que la Diputación ha conseguido ajustar el gasto corriente, disminuir la deuda pública e incrementar las inversiones. De hecho, Rico ha vuelto a insistir en que “hay margen de maniobra” y en vez de acudir a un nuevo crédito, las cuentas de 2015 se cuadrarán con los numerosos remanentes con los que se cerrará este ejercicio.