El Ayuntamiento compromete 11M€ al proyecto de Campofrío

La compañía estará eximida del pago de la licencia de construcción, valorada en 6 millones de euros

Además, se beneficiará de bonificaciones en IAE, IBI, Basuras o Vados durante, al menos, los próximos 7 años

Las medidas se han pactado entre PP, PSOE, UPyD e IU, en un acuerdo vinculante esté quién esté en el Gobierno

El Ayuntamiento compromete 11M€ al proyecto de Campofrío La reunión se ha celebrado en el Ayuntamiento. PCR

Pasamos de las musas al teatro. El  Ayuntamiento de Burgos va concretando el modo en el que la ciudad colaborará para que Campofrío construya su nueva planta, tras el incendio que ha acabado con las instalaciones ubicadas en el Polígono de Gamonal. En la reunión mantenida esta mañana entre responsables del Equipo de Gobierno, portavoces de los Grupos Municipales y miembros del Comité de Empresa, el Consistorio ha comprometido una colaboración de 11 millones de euros, de la que se beneficiará directamente Campofrío, además de ayudas directas para los trabajadores que se han quedado sin empleo.

“Agilizar los trámites para ver cuanto antes las máquinas trabajando”

En concreto, el Ayuntamiento eximirá a la compañía del pago de la correspondiente licencia de construcción de cara al levantamiento de la nueva planta, lo que supone un ahorro de 6 millones de euros para Campofrío. O lo que es lo mismo, en 2015 se llevará a cabo un importante proyecto industrial en la ciudad, pero Burgos dejará de ingresar vía impuestos esos 6 millones. Y es sólo el principio, dado que Equipo de Gobierno y Oposición (PSOE, UPyD e IU) están de acuerdo en modificar las Ordenanzas Municipales, de cara a poder aplicar a la empresa bonificaciones fiscales durante los próximos años.

Según ha explicado el alcalde, Javier Lacalle, tras la reunión, intentarán sacar el máximo provecho a la legislación vigente. Se plantearán bonificaciones de hasta el 95 por ciento en impuestos como el IAE o el IBI, pero también habrá descuentos en los Vados o Basuras. En principio, estos beneficios fiscales se aplicarán durante un plazo de 7 años, aunque intentarán ampliarlo hasta los 10, y ello supondrá otro “ahorro” para Campofrío de unos 5 millones de euros. De este modo, el Ayuntamiento pone todas las facilidades para que se levante una nueva planta en la ciudad.

Acuerdo vinculante

Las instalaciones de Gamonal están irrecuperables. GIT

Las instalaciones de Gamonal están irrecuperables. GIT

En el próximo Pleno Municipal, se aprobará el acuerdo entre todos los Grupos que permitirá la modificación de las Ordenanzas para introducir los cambios. Es un “acuerdo vinculante”, que implicará tanto al actual Equipo del Gobierno como al que salga tras las elecciones de mayo. Mientras, ha recordado Lacalle, la exención en el pago de la licencia de construcción se puede ejecutar sin necesidad de pasar por Pleno, dado que la normativa lo recoge para casos especiales. La anterior vez en la que el Ayuntamiento “liberó” a  una entidad del pago de la licencia fue al Estado en la reconstrucción de la Casa Cuartel tras el atentado de ETA.

Además, y siguiendo también las peticiones de los trabajadores, en el Ayuntamiento se constituirá una Junta de Coordinación para que se agilice al máximo toda la tramitación relativa al proyecto, de tal modo que “se puedan ver cuanto antes las máquinas trabajando”. Javier Lacalle ha vuelto a insistir en el compromiso de Campofrío para con Burgos, expresado de nuevo por Pedro Ballvé, que se reunió con responsables municipales ayer por la tarde. La compañía tiene todavía mucho que decidir sobre la nueva planta, entre otras cuestiones, determinar dónde se va a levantar.

Se baraja conservar la ubicación actual, en el Polígono de Gamonal, o aprovechar la ocasión para trasladarse a los terrenos aún sin dueño de Villalonquéjar IV. Será una decisión de la empresa, lógicamente, pero desde el Ayuntamiento están dispuestos a ayudar en todo lo que esté en sus mano. Como también lo están en la Junta de Castilla y León y en el Gobierno Central, donde ya han garantizado que se trabajará por agilizar al máximo la tramitación y la concesión de autorizaciones, licencias y permisos necesarios para que Burgos recupere una de sus señas de identidad.