Dos detenidos por once robos en Burgos y dos en Palencia

Uno de los detenidos se hacía pasar por indigente, mostraba un cartel y mientras sus víctimas lo leían aprovechaba para robar efectos personales

Su compañero le esperaba en un coche para huir rápidamente del lugar

Dos detenidos por once robos en Burgos y dos en Palencia Cartel que presentaban los detenidos. BC

Policías de la Comisaría de Burgos detuvieron el miércoles a C.F., de 29 años, y S.B., de 19, residentes en Parla (Madrid), por trece presuntos delitos contra la propiedad (once de ellos en Burgos y dos en Palencia) y atentado a agentes de la autoridad. Desde los primeros días del mes de octubre se venían investigando robos cometidos en establecimientos de Burgos por parte de un extranjero que solicitaba ayuda mediante una hoja manuscrita que ofrecía a las víctimas para su lectura.

Aprovechando que éstas se distraían leyendo el mensaje, el sujeto sustraía los teléfonos móviles, carteras y efectos depositados sobre las mesas o mostradores en los que trabajaban las víctimas, quienes en muchos casos, además, le daban limosna. En dos ocasiones en que se percataron de la sustracción, el individuo no reparó en utilizar la violencia para lograr su objetivo. Además de las características físicas y de vestimenta facilitadas por los denunciantes, se tenía conocimiento de que este hombre se daba a la fuga en un vehículo cuyo conductor le esperaba con el motor encendido para salir rápidamente del lugar.

El dispositivo policial para tratar de localizar a los sujetos dio resultado positivo el pasado miércoles, al mediodía, en el centro de la ciudad. El detenido de más edad fue detectado cuando entraba en una gestoría y mostraba la citada hoja. Al salir poco después, se dirigió hacia un vehículo aparcado en una calle próxima, donde le esperaba su compinche. Cuando los agentes trataron de identificarlos, ambos se abalanzaron contra ellos, agrediéndoles, aunque los policías pudieron finalmente reducirlos.

Las indagaciones llevadas a cabo han permitido esclarecer trece delitos de este tipo, once de los cuales fueron cometidos en Burgos capital y dos en Palencia. En todos los casos, las víctimas han podido reconocer fotográficamente al autor. El vehículo en el que viajaban, que figura a nombre de un familiar, les fue intervenido. En el momento de la detención, el mayor llevaba una carpeta con la nota manuscrita que mostraba a la gente.

Horas más tarde de la detención, se presentaron en Comisaría dos mujeres residentes en nuestra ciudad, preguntando por los detenidos, con quienes al parecer mantienen una relación. Una de ellas llevaba un teléfono móvil que le fue intervenido por los agentes, tras comprobar que había sido sustraído en Palencia por el mismo procedimiento. Al parecer, se lo había regalado días antes uno de estos individuos.

El aparato le ha sido devuelto a su propietario, quien pudo reconocer fotográficamente al autor. Los dos sujetos se han venido desplazando diariamente desde la localidad madrileña en la que residen a otras capitales cercanas para realizar su actividad delictiva. La investigación permanece abierta, pues no se descarta que puedan imputárseles más hechos de esta naturaleza.