11 trabajadores de Acciona, primeros daños colaterales de Campofrío

La empresa, que presta servicios de limpieza, ha despedido a los que tenían contrato parcial o por obra y servio

No ha negociado con los sindicatos una posible recolocación en otros centros en los que desarrolla su actividad

Se trata de la primera subcontrata que se ve afectada directamente por el incendio del domingo

11 trabajadores de Acciona, primeros daños colaterales de Campofrío Los trabajadores se han concentrado esta mañana en la Plaza Mayor. PCR

Los peores pronósticos se están cumpliendo. El incendio que acababa con Campofrío el pasado domingo tiene nuevas víctimas, además de los propios empleados de planta de Gamonal. Son los 11 trabajadores de Acciona que han sido despedidos esta mañana, sin que la empresa haya negociado con los sindicatos ninguna medida alternativa, según explica José Antonio Gutiérrez, secretario general de la Federación de Servicios de UGT. Acciona trabaja, subcontratada, en los servicios de limpieza de Campofrío y es, por tanto, la primera empresa que “reacciona” al desastre de la multinacional.

Acciona cuenta con 40 empleados para los servicios de limpieza en las diferentes instalaciones de la compañía en Burgos. Al desaparecer la fábrica de Gamonal, la empresa ha decidido prescindir de 11 de ellos, en concreto, de aquellos que tenían un contrato parcial o por obra y servicio, en definitiva, “de los que más fácil se podía deshacer”. No ha hablado con el Comité de Empresa ni ha intentado negociar una posible reubicación en otros centros en los que trabaje Acciona. De ahí parte la denuncia de UGT, que entiende la situación difícil en la que se encuentra la empresa, pero pide que se siente a negociar.

José Antonio Gutiérrez espera la comunicación oficial por parte de Acciona, dado que conocen los despidos porque así se lo han dicho los trabajadores, y, sobre todo, quieren que la empresa les explique cómo va a quedar ahora la distribución del trabajo en el resto de centros de Campofrío. Desde UGT esperan poder solucionar de manera menos dramática esta situación y, sobre todo, que sea la primera y la única derivada del incendio. Y es que, mientras la sociedad y las instituciones se movilizan por los trabajadores de Campofrío, y la preocupación en su seno es evidente.