Sanidad confirma nuevo modificado de Eficanza sobre el HUBU
Antonio María Sáez Aguado explica que están tramitando la solicitud, por lo que desconoce el montante económico
El consejero justifica la actuación de la concesionaria, asegurando que el modificado responde a una “razón obvia”
Pide más dinero para servicios no sanitarios al haberse incrementando la superficie y las unidades con respecto al proyecto
La Junta de Castilla y León reconoce que la empresa concesionaria del Hospital Universitario de Burgos, Eficanza, ha presentando un nuevo modificado del proyecto, en esta ocasión relativo a cuestiones de tipo económico. Según el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, la solicitud se está tramitando, por lo que todavía no se ha tomado una decisión al respecto. Sin embargo, el responsable regional sí admite que las razones que se esgrimen por parte de Eficanza son “obvias”, al mismo tiempo que justifica la presentación de modificados como algo que “forma parte de las reglas del contrato” en un “modelo dinámico” con el del HUBU.
“El contrato inicial preveía una retribución que ahora hay que reequilibrar”
Dado que el centro hospitalario cuenta con un 30 por ciento más de superficie de la originalmente proyectada, puesto que se ampliaron las unidades a construir, ahora toca “reequilibrar” la parte del canon anual que recibe en concepto de servicios no sanitarios, dado que el coste es superior al inicialmente previsto. Es decir, que como la superficie y las unidades son mayores, Eficanza pide ahora más dinero por servicios como el de Limpieza, Seguridad, Mantenimiento u Hostelería. Es, por tanto, “una modificación del contrato que obedece a una razón obvia”.
Desde el Gobierno Regional aún se está tramitando dicho modificado, por lo que el consejero no sabe cuál será la resolución del mismo. Tampoco ha podido precisar el incremento económico que solicita Eficanza, aunque sí que ha avanzado que el resultado final será “menos que las pretensiones de la sociedad concesionaria”. De esta manera responde Sáez Aguado a la crítica que hacía el PSOE, a principios de esta semana, tras conocer la existencia del nuevo modificado, al mismo tiempo que comunicaban que el Tribunal de Cuentas ha remitido a la Fiscalía la denuncia socialista por “irregularidades” en el proyecto del HUBU.