La Policía Judicial empieza a valorar los daños del incendio de Campofrío
Aún no se han asegurado todas las zonas de la fábrica, por lo que el análisis de los agentes se prolongará durante varias jornadas
El comité de empresa mantendrá mañana un encuentro en el Ayuntamiento
Tras el desastre, toca evaluar los daños. Y no será fácil. Tal y como ha informado hoy el vicealcalde Ángel Ibáñez, la Policía Judicial “ya se ha desplazado desde Madrid para intentar hacer una primera valoración de los daños” del incendio que el pasado domingo arrasó Campofrío. Sin embargo, el proceso se alargará todavía varias jornadas, ya que de hecho aún quedan focos del incendio activos.
En este sentido, el último informe emitido por el cuerpo de Bomberos, que continúa trabajando para intentar extinguir completamente el incendio, señala que todavía hay zonas en las que no es seguro entrar. Una de esas zonas es precisamente en la que se piensa que se generaron las llamas y “hasta que no pasen algunos días” no se podrá acceder con normalidad para “intentar establecer conclusiones” respecto a las causas del incendio.
Mientras tanto, el trabajo de los efectivos del cuerpo de Bomberos ya ha permitido asegurar varias de las zonas afectadas por el incendio, con el objetivo de “facilitar al máximo el acceso de los trabajadores de Campofrío” a esas mismas zonas. En principio, y tal y como se explicó en días anteriores, algunos edificios se han salvado totalmente del incendio, como es el caso de las instalaciones administrativas o la planta de Jamones Burgaleses.
Bonificaciones
Por su parte, el Ayuntamiento sigue dando pasos para intentar ayudar a la compañía a sentar las bases de la nueva fábrica proyectada en Burgos. En este sentido, Ibáñez ha confirmado la intención del equipo de Gobierno de flexibilizar el texto de las ordenanzas fiscales para articular bonificaciones especiales en este tipo de situaciones y dar así respuesta a los compromisos lanzados con Campofrío desde el minuto cero.
Unos compromisos que mañana mismo serán trasladados al comité de empresa de la fábrica, que visitará el Ayuntamiento para participar en una reunión en la que además del alcalde estarán presentes la concejala de Industria y los portavoces de los diferentes grupos políticos del Consistorio.