La Junta declara la actuación en Campofrío de “extraordinaria” y “urgente”

El Consejo de Gobierno da los pasos para apoyar a empresa y trabajadores en la reconstrucción de la planta y la salida de la crisis

La Junta ofrece a los empleados intermediación para refinanciar sus deuda hipotecarias así como ayudas sociales

Se crea una Comisión Delegada para coordinar la concesión de ayudas, licencias y autorizaciones a fin de agilizar los trámites

La Junta declara la actuación en Campofrío de “extraordinaria” y “urgente” La planta ha quedado totalmente devastada. GIT

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha decidido declara como “situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación” el incendio que el domingo arrasaba la fábrica que la multinacional Campofrío tienen en el Polígono de Gamonal de Burgos. La decisión se ha tomado valorando tanto el número de empleos afectados (890 directos, además de los cientos indirectos), por las dimensiones de la factoría y las consecuencias sociolaborales y económicas, no sólo para la propia empresa sino para toda la comunidad.

Desde la Junta, en su reunión semanal de los jueves, han vuelto a mostrar su apoyo a Compofrío y los trabajadores, a través de esta declaración que servirá para facilitar a la empresa la reconstrucción y puesta en funcionamiento de una nueva fábrica, la recuperación de la capacidad productiva y el mantenimiento del empleo. Además, el Ejecutivo Autonómico ha dispuesto medidas de apoyo para que los trabajadores mantengan al máximo posible su nivel de ingresos, mediante fórmulas que, en coordinación con la empresa, permitan incrementar las prestaciones establecidas.

Ayudas, subvenciones, refinanciación…

La Junta se compromete con Campofrío, para la nueva fábrica, y con los trabajadores, para que no pierdan poder adquisitivo”

También se ha acordado que, en colaboración con las entidades financieras, se establezcan procedimientos para que no disminuya la renta disponible de las familias a través de instrumentos de financiación y refinanciación. Además el Consejo de Gobierno ha dispuesto que se puedan arbitrar ayudas sociales cuando sean necesarias en el marco de la Red de Apoyo a las Familias. En el caso de la empresa, el Gobierno Regional ha dispuesto una fórmula que priorice a Campofrío en la próxima convocatoria de ayudas a fondo perdido para la inversión en industrias agroalimentarias.

Para incentivar al máximo el mantenimiento del empleo, esta fórmula permitirá que la ayuda sea proporcional al número de trabajadores que se reincorporen a sus puestos de trabajo una vez finalizado el periodo suspensivo. La Junta, con el objetivo de simplificar al máximo los trámites, ha declarado prioritarias y de tramitación urgente todas las actuaciones necesarias para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de las instalaciones de la fábrica, lo que supondrá agilizar y reducir al máximo el plazo de todos los procedimientos para la obtención de los permisos y autorizaciones.

Además, el Consejo de Gobierno ha acordado la creación de una Comisión Delegada del Gobierno, de carácter temporal, que tendrá como finalidad la coordinación y supervisión de todas las actuaciones que desarrolle el Ejecutivo castellano y leonés para la recuperación de la planta. A la hora de tomar estas decisiones, el Gobierno ha tenido en cuenta que Campofrío es la industria agroalimentaria más importante de Castilla y León por volumen de facturación, así como el importante sector ganadero vinculado a su producción (1 millón de animales sacrificados proceden de granjas de la región).