El comité de Campofrío quiere trasladar un “mensaje de tranquilidad”

Aunque todavía no ha comenzado la negociación oficial del Expediente de Regulación, ya se han sentado las primeras bases de las condiciones

Intentarán “minimizar las consecuencias” del incendio sobre los trabajadores y no se renuncia a ir “caso a caso” para conseguir las “mejores condiciones”

El comité de Campofrío quiere trasladar un “mensaje de tranquilidad” Un trabajador pregunta durante la asamblea. PCR

El comité de empresa de Campofrío ha querido trasladar un “mensaje de tranquilidad” a los trabajadores de la fábrica que el pasado domingo fue pasto de las llamas. Esta misma mañana, los representantes sindicales de la plantilla han participado con los trabajadores en la primera de las concentraciones convocadas a las puertas de la planta y les han dado traslado de los compromisos iniciales adquiridos por la dirección de la empresa. Unos compromisos que pasan, en primer lugar, por la construcción de un nuevo centro de trabajo en el menor tiempo posible y unas “condiciones dignas” para los trabajadores mientras se culmina la construcción de la nueva fábrica.

En este sentido, el presidente del comité de empresa, Hilario Sancho, ha confirmado a BurgosConecta que la empresa ya ha recolocado a 118 de los trabajadores que tenía la plantilla de la fábrica de Gamonal, una cifra que podría verse incrementada en las próximas semanas en función de la capacidad de otras plantas de asumir parte de la producción.

Paralelamente, los trabajadores que de momento no han entrado en ese primer grupo de recolocaciones, un total de 773, deberán esperar a conocer las condiciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Un expediente que, a pesar de que no comenzará a negociarse de manera oficial hasta el próximo 1 de diciembre, cuando se ha convocado la primera reunión de la mesa de negociación, ya cuenta con unas bases. El objetivo es, según Sancho, “minimizar los daños” para la totalidad de la plantilla, consiguiendo unas “condiciones dignas” para todos aquellos trabajadores que se vean obligados a acudir al ERTE.

De momento, aún es pronto para saber dichas condiciones, pero ya hay ciertas propuestas sobre la mesa. Tal y como ha trasladado la dirección de la empresa, en principio no habría problemas para que los trabajadores pudieran firmar otros contratos durante el periodo de aplicación de ERTE sin que por ello perdieran el puesto de trabajo que tenían en Campofrío.

Muchos casos

Tampoco se descarta la negociación de alguna prejubilación en función de los diferentes factores personales de cada uno de los trabajadores. Y es que, tal y como ha asegurado Sancho, “hay mucha casuística” y se estudiarán las situaciones “una a una” para intentar asegurar la situación de todos los trabajadores.

Lo que está claro es que el compromiso de Campofrío ya es un gran paso. “Hay que quitarse el sombrero con Pedro Ballvé“, ya que apenas unas horas después de declararse el incendio confirmó la intención de la empresa de retomar la actividad con una nueva fábrica. “Debería ser un ejemplo para muchos empresarios“, ha asegurado Sancho, que a pesar de todo ha reconocido que todavía queda mucho trabajo por hacer.