“Actividad frenética” para solventar la crisis de Campofrío

El Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno ponen a disposición de Campofrío todas las facilidades para recuperar la normalidad tras el incendio

Lacalle agradece el compromiso de la multinacional con Burgos y valora el hecho de que la decisión de levantar la nueva planta no se hiciera esperar

“Actividad frenética” para solventar la crisis de Campofrío El incendio devastó la planta. GIT

Aún no se ha dado por extinguido el incendio y ya se mira al futuro con esperanza. Según ha subrayado esta misma mañana el primer edil burgalés, a lo largo de las últimas se está registrando una “actividad frenéticaen todos los ámbitos de decisión con el objetivo de apoyar a corto y largo plazo a Campofrío y sus trabajadores para que la situación vuelva cuanto antes a la normalidad después del catastrófico incendio que el pasado domingo arrasó con la fábrica del polígono de Gamonal.

Gobierno, Junta y Ayuntamiento están en “permanente contacto” con los responsables de Campofrío

Así, tanto el Gobierno central como la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento están “en permanente contacto” con la compañía con el objetivo de sentar las bases de la instalación de la nueva fábrica ya anunciada y permitir que la “travesía de año y medio” que han de afrontar los trabajadores se haga “en las mejores condiciones posibles”. Para ello, la compañía cuenta con el apoyo de las más altas instancias del Gobierno en la figura de su presidente Mariano Rajoy, a quien Lacalle ha agradecido su cercanía. “Que la primera llamada que hizo el domingo el presidente del Gobierno tras un vuelo de 20 horas desde Australia fuera al presidente de la compañía, dice mucho” del “apoyo y compromiso” del Ejecutivo, ha asegurado el alcalde.

También se está registrando un firme compromiso de colaboración por parte de la Junta de Castilla y León a través de Juan Vicente Herrera y de los responsables de varias consejerías que están ofreciendo “buenas noticias” a la compañía dentro de su ámbito de competencia. Menos trascendente puede resultar la colaboración del Ayuntamiento, que según el alcalde “poco” puede hacer para ayudar de manera directa a la mejora de las condiciones en las que se quedarán los trabajadores, al margen de aquellos “contactos” y “presiones” que pudieran ejercer ante las administraciones central y autonómica”. Eso sí, en todo caso, el Consistorio ya ha ofrecido “bonificaciones fiscales” e incluso “suelo industrial en condiciones especiales” para facilitar la instalación de la nueva fábrica.

En el Congreso

El Gobierno ha ofrecido toda la ayuda posible a la compañía para conseguir solventar la crisis

Sea como fuere, parece que todas las administraciones están arrimando el hombro para ayudar a la compañía a solventar la crisis. Quizá, el más claro ejemplo de todo el apoyo recibido en las últimas jornadas sea lo vivido esta misma mañana en el Congreso. En respuesta a una solicitud elevada por el diputado socialista Luis Tudanca, el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que su departamento pondrá a disposición de la multinacional “todas las herramientas financieras” posibles con el fin de “ayudar a hacer la nueva fábrica”. A este respecto, ha añadido Soria, el Gobierno tiene sobre la mesa la posibilidad de articular “planes de competitividad y de reindustrialización” para apoyar la compañía.

También ha mostrado la total disposición de su departamento la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que en los pasillos del Congreso ha confirmado que el Ejecutivo central colaborará “con todos los medios a su alcance” para mantener una actividad tan importante como la que realiza Campofrío en Burgos, Castilla y León y España en general.

Además, la propia Báñez presidirá hoy mismo una reunión con los máximos responsables del Grupo en la que se pondrán sobre la mesa todos aquellos instrumentos financieros que puedan ayudar a la compañía a resurgir de las cenizas y solventar con las mejores condiciones el largo camino que deberán afrontar los trabajadores hasta que se pongan en marcha las nuevas instalaciones.

Firme compromiso

Lo que está claro es que el compromiso de Campofrío con Burgos y de Burgos con Campofrío es firme. Así lo demuestran al menos las multitudinarias muestras de apoyo registradas en las últimas jornadas y la propia actitud de la compañía, que desde el primer momento ha querido tranquilizar a los trabajadores y ratificar su apuesta por la capital del Arlanzón.

“Que una gran compañía como Campofrío, con las llamas a plena actividad el pasado domingo, decidiera sin esperar más tiempo que construirían una nueva fábrica en Burgos” supone un auténtico “orgullo” para la ciudad, ha subrayado el alcalde. No en vano,“lo normal en muchos casos hubiera sido esperar unas semanas o unos meses para tomar la decisión sobre qué hacer”, pero en este caso, la decisión fue inmediata y el propio presidente de la compañía, Pedro Ballvé, así se lo confirmó a todos los que hablaron con él.