27-32. Una digna derrota ante el Barcelona
El FC Barcelona impone la lógica y supera a un Villa de Aranda que planteó un partido valiente, pero con la calidad insuficiente para vencer al líder invicto
Los de Jacobo Cuétara llegaron a estar a tres goles, pero no llegaron a más
Poder vencer, o incluso empatar, ante el que probablemente sea el mejor equipo del mundo parecía una quimera. Pero soñar es gratis, aunque la realidad más tarde sea dura de aceptar. El Villa de Aranda ha caído derrotado esta tarde ante el FC Barcelona en un partido en el que los hombres de Jacobo Cuétara han plantado cara, obligando al conjunto catalán a esforzarse para asegurar la victoria.
Fiche Técnica
27 – Villa de Aranda (10+17): Javi Santana, Diego Camino (1), Javi Muñoz (1), Roberto Sánchez (2), Moreira (3), Oswaldo (1), Patrianova (4) -siete inicial-; Cabanas (7,2p) Redondo (-), Beltza (1), Megías (2), Perrella (2), Pazin (-), Lazic (3), Xavi Diaz (ps).
32 – FC Barcelona (15+17): Gonzalo Pérez, Víctor Tomás (1), Sorhaindo (3), Ariño (3), Gurbindo (2), Rutenka (9,3p), Morros (-) -siete inicial-; Noddesbo (-), Sarmiento (4) Saric (-) Gudjon (2,1p) Karabatic (3), Jallouz (5), Saubich (-), Lazarov (-).
Parciales: 2-4, 4-7, 5-11, 8-14, 10-15, 10-15 (descanso); 13-17, 14-20, 16-23, 18-26, 22-29, 27-32 (fin del partido).
Árbitros: Hermanos Escudero Santiuste (Colegio Cántabro). Excluyeron dos minutos a Moreira, Mikel Redondo (2), Oswaldo y Roberto Sánchez por el Villa de Aranda y a Noddesco y Rutenka por el FC Barcelona.
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Asobal disputado en el pabellón Príncipe de Asturias de Aranda de Duero ante unos 1.800 espectadores.
El partido se puso cuesta arriba ya desde los primeros compases. La eficacia de Gonzao Pérez bajo palos hundió la capacidad ofensiva de un Villa de Aranda al que ya le costaba de por sí encontrar un lanzamiento relativamente cómodo. Fruto de las primeras pérdidas en ataque, el conjunto catalán puso rápidamente diferencias sensibles en el marcador (1-4), que obligaron al Villa de Aranda a ir a remolque durante todo el encuentro.
De hecho, el inicio del conjunto arandino no fue el mejor en términos de intensidad defensiva y eficacia goleadora, lo que obligó a Jacobo Cuétara a solicitar el primer tiempo muerto apenas 8 minutos después de comenzar el partido. En aquel momento, el marcador reflejaba ya una ventaja de cuatro goles (3-7) que el técnico asturiano intentó minimizar. Y su equipo lo consiguió, aunque tardó todavía algún tiempo.
Y es que, el concurso de Pérez en la portería seguía lastrando el resultado a pesar de la mejoría evidenciada por los jugadores amarillos y el equipo catalán alcanzó una renta mediado el segundo tiempo de 8 goles (5-13). En ese escenario, algunos ya se temían lo peor, pero el Villa de Aranda no le perdió la cara al partido, siguió peleando y empezó a recortar diferencias poco a poco. Dos goles en apenas 10 segundos (7-13) volvieron a poner esperanza en la grada, sobre todo después de mejorar la intensidad y anular durante varios minutos la capacidad ofensiva del Barcelona, que en los últimos 10 minutos sólo pudo marcar un gol (10-15).
Tras el paso por vestuarios, Xavi Pascual dio entrada a hombres como Rutenka, Saric y Lazarov, cuya presencia dio otro aire al equipo. Aún así, el Villa de Aranda aprovechó la inercia de los últimos compases del primer tiempo y durante algunos minutos puso en ciertos apuros al Barcelona, llegando a recortar diferencias hasta los tres goles (13-16) que pudieron ser dos en varias ocasiones. Sin embargo, el Barça es mucho Barça y no tardó en demostrarlo.
Sentencia
Apenas unos minutos de intensidad le hicieron falta al conjunto de Xavi Pascual para volver a poner las cosas en su sitio gracias a un espectacular Rutenka, que acabó el partido con 9 goles en su cuenta particular. Dos contragolpes consecutivos de los catalanes les permitieron sentenciar el choque mediado el segundo tiempo con una diferencia de ocho goles (18-26). Ya en los minutos finales, la grada se vino arriba y pareció contagiar al equipo, que firmó un gran último parcial y consiguió maquillar el resultado merced a un postrero gol de penalti de Cabanas (27-32).
Pasado el mal trago de la visita del Barça, el Villa de Aranda regresará a su liga particular dentro de 10 días, cuando está previsto que visite la cancha del Zamora, que también ha caído derrotado esta noche con claridad en la pista del Naturhouse.