Ocho siglos de la muerte de Alfonso VIII, en jornadas

El IMC ha organizado tres sesiones para recordar la importancia de la figura del monarca

Con entrada gratuita, la Sala Polisón acogerá los días 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre dos sesiones por cita con los mejores historiadores

Ocho siglos de la muerte de Alfonso VIII, en jornadas Cartel de las jornadas. IAC

El octavo centenario de la muerte del rey Alfonos VIII se conmemorarán con unas jornadas tituladas ‘Alfonso VIII y Castilla: un rey, un reino y un reinado’. Distribuidas en tres jueves, los días 20 y 27 de noviembre; y 4 de diciembre, por la Sala Polisón del Teatro Principal pasarán algunos de los mejores historiadores y conocedores de la figura y el entorno de un monarca muy ligado a Burgos.

Alfonso VIII yace en el Real Monasterio de la Huelgas, construcción que él mismo inició. Aunque nacido en Soria, el monarca era burgalés de vocación y las decisiones más trascendentes de su vida y su reinado tienen origen y objeto en Burgos. Su objetivo se centró en ampliar el territorio cristiano en la península. Alfonso VIII encontró en Burgos la sede política del reino, por ello, según Emiliano González, catedrático de Historia del Derecho de la UBU, “Burgos no podía escapar al compromiso cultural tal efeméride”.

Las jornadas se dividirán en dos sesiones, con un pequeño descanso entre ellas. Comenzarán a las 19.00 horas y se prolongarán hasta las 21.00 horas. La organización ha invitado a participar de estas citas gratuitas a toda la ciudad.