Los acuerdos y el IVA salvan al Consorcio del Desvío en 2015

Los presupuestos de 2015 cubren los costes financieros, gracias al remanente de 3,3 millones y a la aportación municipal de 1,7 millones

El Consorcio ha recibido 3,9 millones de Hacienda, en concepto de IVA cobrado indebidamente, lo que ha “saneado” sus cuentas

El PSOE asegura que el presupuesto “está escrito sobre el agua”, porque se basa en retrasar las amortizaciones y en vender terrenos por valor de 11 millones

Los acuerdos y el IVA salvan al Consorcio del Desvío en 2015 Bulevar Ferroviario. GIT

Los acuerdos firmados en el seno del Consorcio del Desvío Ferroviario, por los que se retrasa el pago de las amortizaciones de los préstamos contraídos y otras obligaciones hasta 2016, así como los 3,9 millones devueltos por la Agencia Tributaria en concepto de IVA cobrado incorrectamente entre 2008 y 2012, permiten el organismo afrontar el próximo ejercicio con cierto optimismo. Así lo asegura ayer Ángel Ibáñez, tras la reunión en la que se aprobaba el presupuesto de 2015, en el que se garantiza cubrir los costes financieros valorados en 3,3 millones de euros.

Santos: “El presupuesto está escrito sobre el agua”

Reconociendo que la situación es complicada, “que no tenemos un horizonte claro”, dado que el futuro del Consorcio depende de la venta de los terrenos liberados del Desvío y la situación económica aún no se ha recuperado lo suficiente como para que estas ventas sean una realidad, Ibáñez consideran que el 2015 está más o menos salvado. El remanente con el que se cerrará este año es de 3,3 millones de euros, lo que unido a los 1,7 millones aportados por el Ayuntamiento permiten cubrir sin problemas los costes financieros del próximo año.

Sin embargo, el optimismo de Ibáñez choca con el escepticismo de Antonio Fernández Santos. El socialista asegura que los presupuestos “están escritos sobre el agua”, puesto que no sólo se sustentan en el retraso en el pago de las amortizaciones, en la aportación municipal o en las devoluciones del IVA, sino que también contabilizan venta de terrenos por valor de unos 11 millones de euros. Una situación, esta última, que el concejal ve “francamente difícil”. Así las cosas, Antonio Fernández Santos asegura que las cuentas no se van a cumplir, aunque salven el 2015, derivando los problemas para el año siguiente.

Trabajadores despedidos

Además, durante la reunión de ayer se habló sobre la polémica de la reposición de árboles muerto en el Bulevar, que enfrenta al Ayuntamiento y a las empresas ejecutoras, y de la situación en la que se han quedado los trabajadores despedidos del Consorcio. La explicación dada por las fundaciones Caja de Burgos y CajaCírculo, que son las que gestionan técnicamente el organismo, es la necesidad de buscar una nueva figura jurídica bajo la que amparar esta tarea. Las reestructuración financiera, la desaparición de las cajas originarias y el desarrollo de las funciones obligaba a suspender la UTE creada, buscando una nueva alternativa.

Ibáñez: “No es una situación especialmente deseable”

Nada que objetar, desde el PSOE, aunque Antonio Fernández Santos considera que podían haber pensado en los trabajadores y, en lugar de despedirlos para seguramente volverlos a contratar, encontrar una solución al problema y proceder a una “sucesión de empresas”. Ya no es sólo que los antiguos empleados lleven 17 días en paro, sino que la oficina técnica está completamente parada, como ha reconocido su director. Desde el PSOE espera que la situación se resuelva cuanto antes, misma opinión que desde el Equipo de Gobierno municipal, aunque Santos sí que critica que Ibáñez no haya hecho nada para defender a los trabajadores.