Preocupación en el sector del Porcino ante el incendio en Campofrío
Dositeo Martín reconoce que el mantenimiento del matadero minimiza la inquietud de los productores, pero queda por ver qué pasará con la nueva planta
En Carnes Selectas entran diariamente 7.000 cerdos, de los que el 80% son de Castilla y León y, de estos, un 20% de Burgos
UCCL calcula 5.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, vinculados a la actividad industrial de Campofrío en Castilla y León
Preocupación en el sector del Porcino en Burgos tras el incendio que ha arrasado con la planta de Campofrío ubicada en el Polígono de Gamonal. Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Dositeo Martín reconoce que estaban más inquietos a primera hora de la mañana que ahora, dado que ya saben que el matadero (Carnes Selectas) continuará funcionando, por lo que parte de la producción burgalesa seguirá teniendo salida con Campofrío. Y es que, recuerda Martín, en Carnes Selectas se matan 7.000 cerdos diarios, de los que el 80 por ciento provienen de la región y, de estos, el 20 por ciento de Burgos.
Estamos hablando de 1,5 millones de animales al año, si bien es cierto que no todo el producto que se trabajan en el matadero está vinculado con la planta que se ha quemado. El 50 por ciento de la carne sale congelada hacia el mercado exterior (Campofrío abastece a unos 40 países), mientra que un 25 por ciento se vende en fresco. Ambas actividades continuarán funcionando como hasta ahora, registrándose el problema en el 25 por ciento restante, que es la carne que se llevaba para su transformación a la fábrica instalada en Gamonal.
Dositeo Martín confía en que el plan industrial de Campofrío minimice al máximo las consecuencias que el incendio pueda tener para los productores burgaleses. Y es que, entre las opciones que baraja la compañía, está el refuerzo de la actividad en otras plantas y aceptar le ofrecimiento de empresas de la competencia, que están dispuestas a cederle sus instalaciones para que continúen con la producción. Si el matadero sigue funcionando y Campofrío mantiene la parte de transformación de producto, las granjas de Burgos estarían salvadas.
5.000 empleos directos e indirectos
En total, en Castilla y León, se cuenta con 1.300 productores vinculados a Campofrío, además de entre 300 y 400 granjas de multiplicación. Son 2.000 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar los indirectos: veterinario, construcción, transportistas, fábricas de pienso… UCCL calcula que, en toda la región, estarían afectados por esta incertidumbre alrededor de 5.000 puestos de trabajos. Se verá lo que pasa en el futuro, si la compañía cumple con su compromiso y reconstruye la fábrica en Burgos, insiste Martín.
El representante del sector del Porcino en UCCL recuerda que Burgos, en concreto, es una de las mejores opciones que tiene Campofrío en la producción de cerdo. Somos la provincia con mayor producción de cereal, y de gran calidad, y contamos también con un agua muy buena, algo primordial en los procesos de transformación. Trabajar en Burgos les garantiza poder sacar al mercado sus productos a un precio más económico, insiste Martín. Es por ello que, desde UCCL, consideran que sería descabellado pensar que la compañía pudiese optar por llevarse la planta a otra provincia, aunque lucharán para forzar que se quede aquí.