Más de 11.000 personas secundan la apuesta del Foro de la Cultura

Los organizadores muestran su enorme satisfacción por la gran acogida que ha tenido la primera edición de un evento que pretende crecer en el tiempo

No hay un cálculo del impacto de su celebración, pero la lectura es “positiva”

Se llevarán a cabo otras actividades a la espera de la segunda edición en 2016

Más de 11.000 personas secundan la apuesta del Foro de la Cultura Mara Torres condujo una diálogo protagonizado por Rafael Moneo, Antonio López y el cardenal Carlos Amigo. GIT

Éxito rotundo. Plena satisfacción. Más de 11.000 personas participaron de alguna de las actividades programadas con motivo de la primera edición del Foro de la Cultura, un órdago a la grande que lanzó Burgos hacia el exterior y que en términos de público y trascendencia cultural “ha superado las expectativas”. Así lo ha reconocido hoy el concejal del Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Gómez, que ha asegurado que todas y cada una de las actividades incluidas en el programa han sido un éxito “en función de sus posibilidades”.

El Foro de la Cultura ha “desbordado todas las previsiones” de sus organizadores

En este sentido, Gómez ha destacado la gran acogida que han tenido todas las citas, con especial protagonismo de las mesas de debate, los diálogos, las exposiciones y los diferentes espectáculos programados. Una acogida que, en gran medida, ha sido el resultado de la participación de “más de 70 ponentes” de gran relevancia en cada uno de sus ámbitos de actuación. De hecho, los espacios seleccionados para alguna de las citas, como el diálogo entre Rafael Moneo, Antonio López y el cardenal Carlos Amigo se quedó sencillamente minúsculo para albergar a todos los que quisieron disfrutar de él.

Además, la cita, que durante tres días convirtió a Burgos en la capital cultural del país, atrajo a un público marcadamente “heterogéneo”, cumpliendo así uno de los grandes objetivos de la cita, como era acercar la cultura a la ciudadanía sin importar edad, sexo o condición social.

Sin cálculo de impacto

Eso sí, el Ayuntamiento no ha realizado un estudio pormenorizado del “impacto” que puede haber tenido la celebración del Foro de la Cultura en la ciudad, ya que esa es una labor “tremendamente difícil” debido a los numerosos factores que influyen en el cálculo. Aún así, los responsables del evento tienen constancia de la llegada de numeroso público de fuera de la provincia, fundamentalmente de Castilla y León, Madrid y País Vasco, por lo que la lectura es más que “positiva” en cuanto a “imagen” de la ciudad.

Por todo ello, los organizadores del Foro de la Cultura se muestran más que satisfechos por el resultado de esta primera edición que, eso sí, aseguran estuvo ensombrecida por los disturbios registrados como consecuencia de las protestas contras las obras de la Plaza de Toros. Unos disturbios que, según Ignacio de Miguel, gerente del Instituto Municipal de Cultura (IMC) restaron atención de “lo que estaba pasando en Burgos” en el ámbito cultural.

A pesar de ello, los resultados son más que positivos y animan a los responsables de la iniciativa a seguir trabajando en esta vía. Así, y mientras se planifican las líneas maestras de la próxima edición, que se celebrará en 2016 debido a su carácter bienal, desde el IMC se pretende dar continuidad al proyecto con acciones puntuales pero sostenidas en el tiempo. De momento, los esfuerzos se centrarán en la elaboración de las conclusiones de las citas programas en la primera edición, la cuales serán presentadas “en los próximos meses”.

A partir de ahí, está prevista la organización de diferentes actividades centradas en la proyección de la cultura dentro de la sociedad. Aún es pronto para concretar qué tipo de eventos se llevarán a cabo, si bien, los responsables del Foro de la Cultura ya barajan varias opciones.