Dieciocho positivos por alcoholemia durante el fin de semana

La Guardia Civil realiza un total de 906 pruebas de alcoholemia en las carreteras de la provincia y abre 18 expedientes sancionadores por positivos

Dos hombres son detenidos por sendos delitos contra la seguridad vial y desobediencia grave a los agentes, respectivamente

La Guardia Civil de Tráfico ha abierto un total de 18 expedientes sancionadores y ha detenido a dos personas como consecuencia de sendos positivos en controles de alcoholemia. En total, la Benemérita realizó 906 pruebas de alcoholemia en las carreteras burgalesas entre las 15:00 horas del viernes día 14 y las 6:00 horas de hoy en diferentes vías y circunstancias. Como resultado del dispositivo, se registraron un total de 18 positivos por los que se instruyeron las correspondientes diligencias.

Adicionalmente, uno de los controles acabó con la detención de J.L.P.R., de 49 años de edad, por un delito contra la seguridad vial. Según explican fuentes del Instituto Armado, la detención se produjo minutos antes de las 20:00 horas del sábado, cuando una patrulla percibía en la A-I, en el entorno de la capital, un vehículo que circulaba de manera negligente, siendo interceptado para interesarse por tal conducta y en su caso comunicarle a su conductor la infracción observada.

Al realizar la obligatoria prueba de alcoholemia, pareja a todo tipo de infracción grave o muy grave, arrojó resultados positivos de 1’19 y 1’09 mg/l, por lo que adicionalmente a la notificación de la infracción, los agentes actuantes procedieron a detener al conductor.

Desobediencia grave

La segunda de las detenciones se produjo al filo de las 1:30 horas del sábado en uno de los controles preventivos de alcoholemia. El resultado de la prueba arrojó resultados positivos de 0’31 y 0’33 mg/l. En desacuerdo con el resultado facilitado por el etilómetro, J.M.E.R. de 39 años de edad, ejerció voluntariamente su derecho de realizar una prueba de contraste mediante extracción de sangre, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario para cumplir con el protocolo establecido.

Sin embargo, su comportamiento en el lugar de los hechos, haciendo caso omiso de las indicaciones de los agentes de que no caminase e irrumpiese reiteradamente en la calzada poniendo en peligro su integridad y la del resto de usuarios de la vía, así como su actitud durante su estancia en el centro sanitario (donde renunció finalmente a la prueba de contraste) motivó su detención por el Equipo de Atestados e Informes de Burgos, como presunto autor de un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad, instruyendo diligencias que serán entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Burgos.