Los trabajadores lucharán por la reapertura de Campofrío
El Comité de Empresa les transmite el compromiso de la compañía para con Burgos, momentos antes de que se emita un comunicado oficial
Su situación pasa por una licencia retribuida, aunque se desconoce hasta cuándo y cuáles son los planes inmediatos de Campofrío
Sindicatos y empleados están dispuestos a movilizarse para garantizar que la planta se reabra en la capital, matriz de la multinacional
Campofrío lanza un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de la planta burgalesa, ante el grave incendio que está afectado durante esta jornada a las instalaciones y en el que trabajan numerosos efectivos del Parque de Bomberos de Burgos. Primero al Comité de Empresa, en una reunión celebrada esta mañana, y luego al resto de la ciudadanía a través de un comunicación, la compañía ha garantizado el compromiso con Burgos, un compromiso de invertir para “recuperar la capacidad productiva lo antes posibles”. Es que la fábrica, ubicada en el Polígono de Gamonal, ha quedado completamente destruida.
“La compañía tiene el compromiso de invertir en Burgos para recuperar la capacidad productiva lo antes posible”, según explica en el comunicado remitido a los medios. También así se lo ha dicho a los representantes de los trabajadores, con los que se ha reunido esta mañana para abordar el futuro más inmediato del millar de empleados que conformaban la plantilla. Tras la reunión, en una Casa de Cultura de Gamonal llena hasta los topes, el presidente del Comité de Empresa les ha transmitido el mensaje que la dirección quería hacer llegar a sus trabajadores.
Licencia retribuida
“Entre todos vamos a conseguir que la desgracia sirva para poner los nuevos cimientos de Campofrío”
Lo primero “tranquilidad”, porque “la empresa apuesta por continuar con al producción en Castilla y León”, ha comunicado Hilario Sancho. Y lo segundo, ningún trabajador tendrá que acudir a su puesto hasta que la dirección no se lo comunique, quedándose de momento en una situación de “licencia retribuida”. Sancho ha reconocido que no saben hasta cuándo durará esta licencia retribuida ni, por el momento, los planes y plazos que manejan desde Campofrío para retomar la actividad en Burgos. De todos modos, mañana habrá un nueva reunión, en Valladolid, en la que también participarán representantes de la Junta.
En concreto, será la consejera de Agricultura (Silvia Clemente) y el consejero de Economía (Tomás Villanueva) los que mantengan el encuentro, en la sede de la Consejería de Agricultura, con el Comité de Empresa. En la misma, según Sancho, se contará también con la presencia de responsables de la compañía. “Este es uno de lo peores días de nuestras vidas”, ha reconocido, pero “no vamos a parar hasta que la nueva planta esté aquí”. Desde el Comité de Empresa han insistido en que “no hay siglas, ni sindicatos”, porque “vamos a estar todos a una”. “Nos jugamos el pan” de más de mil familias y toca luchar todos juntos.
“Todos a una”
De la misma manera se ha expresado Pablo Fraile, del Comité Europeo. “Hay que exigir a la empresa y a las instituciones que se vuelquen al 100 por cien en la reconstrucción de Campofrío, y no en Castilla y León, sino en Burgos”. Los sindicatos recuerdan que, más allá de las promesas que se puedan recibir ahora del Ayuntamiento o de la Junta, quieren hechos, y e igual que se aportó dinero público para la factoría de Renault en Valladolid, Burgos debe contar también con ese apoyo expreso. Además, las administraciones “deben echar el resto”, ha insistido Fraile, para que “suframos este palo lo menos posible”.
Los trabajadores reunidos en la Casa de Cultura de Gamonal han insistido en que se debe de ir todos unidos e informando adecuadamente de los pasos que se van dando. Si mañana hay reunión, que se convoque otra asamblea, han pedido. Es una lucha de todos los trabajadores, y de la ciudad, para recuperar una planta que constituye la “matriz” de la multinacional, por eso se ha abierto también una campaña en change.org para recabar firmas que ayuden a garantizar el futuro de Campofrío en Burgos: “No dejes que desaparezca. 1000 familias en Burgos”, y llevan ya más de 700 firmas recogidas.
La empresa
En el comunicado emitido por Campofrío Food Group, la compañía ha insistido en que la prioridad, desde que se declaró el incendio, “ha sido preservar la seguridad de las personas y colaborar con los servicios de emergencia, aportando cuantas informaciones y recursos le han sido requeridos”. Además, se han activado “con la mayor diligencia los protocolos de seguridad”, lo que unido a la labor de los bomberos ha permitido un mayor control del incendio y que “afortunadamente no se han producido desgracias personales”.
“A falta de una evaluación concreta de las consecuencias, en estos momentos se puede afirmar que los efectos sobre las instalaciones de la fábrica son considerables. Consciente de los daños que este siniestro tiene sobre la actividad, la compañía ha tomado las medidas necesarias para garantizar el suministro de sus productos al mercado a través de sus otras fábricas, tanto en España como en otros países del grupo”, ha tranquilizado a la población en general. Para Burgos, y tras reunirse con el Comité de Empresa, ha garantizado la inversión en la planta de la capital.