Los etíopes Merga y Oljira vuelan en Atapuerca
Los corredores etíopes Imane Merga y Belaynesh Oljira se adjudican la victoria en las categorías de élite masculina y femenina del Cross de Atapuerca
Más de 5.000 atletas se vuelven a dar cita en el circuito del Parque Arqueológico
Máxima igualdad, pero mismo resultado. El corredor etíope Imane Merga se ha adjudicado hoy su cuarta victoria consecutiva en la categoría reina del Cross de Atapuerca tras vencer en un ajustadísimo sprint a su compatriota Edris Muktar. Con esta victoria, Merga se convierte en el indiscutible protagonista de una carrera que ha vuelto a estar marcada por el frío, la lluvia, el viento y, sobre todo, el espectáculo. El mismo que ha dado la también etíope Belaynesh Oljira, clara vencedora de la categoría de élite femenina.
Ya desde primera hora de la mañana, el circuito del Parque Arqueológico de Atapuerca ha sido un hervidero de actividad. Corredores aficionados y profesionales calentando, espectadores paseando y una atmósfera de cross difícilmente igualable, a pesar de lo extraño de la jornada debido al incendio de Campofrío, cuya columna de humo era visible desde el mismo circuito.
En esta ocasión han sido más de 5.000 los atletas que han querido ‘volar’ sobre el barro de Atapuerca, con mayor o menor fortuna. Juveniles, veteranos, benjamines, alevines y así hasta 18 categorías, cuyos protagonistas indiscutibles han vuelto a ser los corredores de élite internacional.
Como viene siendo habitual, primero ha llegado el turno de las chicas, que han ofrecido un tremendo espectáculo durante los 8.000 metros de su circuito. Ya desde la primera vuelta se han puesto las cartas sobre la mesa. Un grupo de ocho unidades, formado por las grandes favoritas, se ha despegado del pelotón a las primeras de cambio. Corredoras como Oljira, Mercy Cherono, Malika Asahssah o la doble campeona en Atapuerca Ayalew Hiwot han impuesto un ritmo muy incómodo para sus perseguidoras y rápidamente han abierto hueco.
Una vez consolidado el grupo, las favoritas han ido incrementado las pulsaciones a medida que se superaban los metros. Esta situación ha motivando una pérdida de unidades por goteo hasta que en la última vuelta al circuito se han quedado solas Cherono, Hiwot y Oljira, que se han ido turnando el protagonismo hasta que Oljira ha lanzado el ataque definitivo. La atleta etíope se ha deshecho de sus rivales en el último paso por el Parque Arqueológico y ha certificado una solvente victoria. Detrás de Oljira ha entrado Cherono, mientras que Hiwot ha acabado cayendo a la cuarta posición en detrimento de Asahssah.
Máxima igualdad
Muy diferente ha sido la carrera de los chicos, dominada de principio a fin por Imane Merga y Edris Muktar. La pareja de etíopes ha impuesto un ritmo infernal desde el primer metro que no ha dado opción a sus rivales. Sólo Teklemarian Medhin y Timothy Toroitich parecían capaces de discutir la superioridad de los etíopes, pero su persecución ha acabado muriendo en la orilla.
Bien es cierto que los dos perseguidores han conseguido conectar con Merga y Muktar en la cuarta vuelta al circuito, pero ha sido apenas una ilusión, ya que un último latigazo ha devuelto las cosas a su sitio y los dos etíopes se han jugado la victoria en un ajustadísimo sprint. Tan ajustado que ambos se consideraban ganadores y ha sido necesario acudir a la informática para dilucidar al vencedor. Finalmente, la relajación de Muktar en los últimos metros le ha pasado factura y ha acabado cediendo el triunfo a un infatigable Merga.
Sin duda, un broche de oro para una cita que ha vuelto a ofrecer los ingredientes necesarios para convertirla en una de las fechas clave del atletismo internacional.