Instituciones y partidos se solidarizan con Campofrío
Junta de Castilla y León, Ayuntamiento, PSOE, UPyD o PCAS muestran su apoyo a los trabajadores afectados
Las administraciones tienden la mano a Campofrío para que recupere la planta burgalesa, ofreciéndoles todos su recursos
Los partidos insisten en la necesidad de luchar por una industria clave en la economía de la ciudad
Los trabajadores de Campofrío, así como la propia compañía, no han parado de recibir muestras de cariño y apoyo desde el primer momento en el que se conoció la trágica noticia de que la planta burgalesa estaba en llamas. Las redes sociales han sido la principal fuente de canalización de los apoyos, sobre todo de los que han venido, vienen y seguirán viviendo de personas anónimas. Sin embargo, también están ahí las muestras de instituciones y diferentes autoridades, entre ellas el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León, el PSOE, UPyD o PCAS.
“Les hemos ofrecido la ayuda que puedan necesitar para restablecer en el menor tiempo posible la producción”
Desde la Junta de Castilla y León se ha emitido un comunicado oficial, mostrando el apoyo del Gobierno Autonómico a la compañía, con cuyos directivos han mantenido sendas conversaciones Juan Vicente Herrera y Silvia Clemente, y a los que también se ha ofrecido “la ayuda que puedan necesitar para restablecer en el menor tiempo posible la producción” en Burgos. Respaldo también a los trabajadores, con los que precisamente mañana la consejera de Agricultura, acompañada por Tomás Villanueva, el responsable de Economía, se reunirán en Valladolid.
Clemente ha calificado de “tragedia” lo sucedido en Burgos, insistiendo en que “les hemos dado todo el apoyo para que Campofrío pueda recuperar su producción, y será ellos los que diseñen cómo hacerlo”. Un apoyo que también ha llegado desde las filas socialistas, a través de su secretario general en Castilla y León, Luis Tudanca. Ante el “absoluto drama” que supone el incendio de la planta ubicada en Gamonal, el burgalés ha pedido a todas las administraciones que se comprometan en firme para “garantizar el futuro” de Campofrío en Burgos.
También en la ciudad
“Algunos apostamos decididamente porque Campofrío siga vinculado a Burgos”
En la capital, el alcalde ha sido el primero en garantizar la unión de todas las instituciones y todos los partidos en la lucha por la reapertura de la planta burgalesa, insistiendo en que “Campofrío y su empleo tiene futuro en Burgos, y todos vamos a ayudar para que eso sea así”. El alcalde ha recordado que la factoría forma parte de la identidad de la ciudad, y que “no nos podemos permitir el lujo” de quedarnos sin este emblema, que da trabajo directo a un millar de burgaleses, y cientos de empleos indirectos asociados de un modo u otro.
Por su parte, Luis Escribano, como secretario general de la Agrupación del PSOE de Burgos y portavoz en el Ayuntamiento, ha mostrado también su solidaridad con los trabajadores de Campofrío, con quienes se ha comprometido a realizar cuanto esté en su mano para que la empresa vuelva a reconstruirse. Al mismo tiempo, Escribano ha recordado que la planta tiene un valor estratégico para la ciudad y que su pérdida “afecta y compromete seriamente la economía burgalesa”, por eso reclama también a todas las instituciones su apoyo “para conseguir levantar nuevamente Campofrío en la ciudad”.
“Hacer todo lo posible para que esta empresa burgalesa resurja de sus cenizas más fuerte”
Desde Unión Progreso y Democracia han recordado también que “es el momento de unir nuestros esfuerzos a los de las demás fuerzas políticas y administraciones para hacer todo lo posible para que esta empresa burgalesa, puntera en el sector, resurja de sus cenizas más fuerte y lo antes posible, manteniendo su ubicación y su plantilla”. La formación espera también que lo plantilla pueda volver a sus puestos de trabajo lo antes posible, al mismo tiempo que plantea, si fuera necesaria, su recolocación en empresas cercanas y la puesta en marcha de líneas de ayuda para recuperar el tejido industrial de la ciudad.
Finalmente, el Partido Castellano hace un llamamiento también a las instituciones para que ayuden en todo lo necesario a la reconstrucción de la planta cárnica, para que “sigan apostando por el empleo de calidad y la creación de riqueza”. Los castellanistas son los más contundentes, insistiendo en que “las habitualmente inactivas instituciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta) deben ponerse en contacto inmediatamente con los accionistas mayoritarios para conocer de primera mano los planes de futuro para Campofrío.