Desalojan los entornos de Campofrío, Cótar y Villafría
Policía Nacional procedía a desalojar los alrededores de la fábrica ante el peligro de explosión de los depósitos de amoniaco, aunque el riesgo ha pasado
El Ayuntamiento daba orden de evacuar a los vecinos de Cótar y Villafría por gas tóxico, siendo trasladados al Talamillo, donde están unos 140
Los accesos a la ciudad y al polígono por la N-I, N-12o y AP-1 se encuentran cortados, desviándose el tráfico por la BU-30
El grave incendio que está afectando desde las seis de la madrugada a la fábrica que Campofrío tiene ubicada en el Polígono de Gamonal ha obligado a desalojar los alrededores de la factoría por la toxicidad del humo que se está desprendiendo. Inicialmente, la preocupación de los bomberos ha estado en los depósitos de amoniaco, ante posibles explosiones, sin embargo el riesgo ha desaparecido, según el alcalde, Javier Lacalle. La decisión se toma dentro del Plan de Emergencias Municipal, puesto que la factoría cuenta con 25.000 litros de amoniaco distribuidos por las tuberías, así como otros 10.000 almacenados en depósito, y algunas de las tuberías ya han empezado a desprender gas tóxico.
De este modo, Policía Nacional se ha encargado del desalojo de los entornos de la fábrica, mientras se preparaba la evacuación de los vecinos de Villafría, Cótar y Barriada Moisés, alrededor de 400. Se les ha ofrecido el Polideportivo José Luis Talamillo, donde se encuentran en estos momentos unas 140 personas. Según la información facilitada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda. Personal de Cruz Roja se desplaza desde Valladolid, con mantas y recursos para facilitar los realojos. También se cuenta con 100 camas, por si tuviesen que pasar la noche fuera, destinadas fundamentalmente a mayores y enfermos.
En Castañares y Rubena también están en alerta, y todo a la espera de ver cómo evoluciona el fuego y la dirección del viento, dado que el humo tóxico que desprende puede afectar a diferentes barrios de la ciudad. Unas pruebas medioambientales, realizadas por técnicos municipales, determinarán el grado de toxicidad del humo y cuándo los vecinos pueden volver a sus viviendas, según ha explicado Javier Lacalle.
Reuniones de urgencia
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, acompañado por el vicelalcalde, Ángel Ibáñez, y el propio De Foronda, han estado reunidos toda la mañana con el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, y el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo. El Gabinete de Crisis seguirá activo hasta que se controle el incendio y se elimine cualquier tipo de riesgo para la ciudadanía.
Los accesos a través de la BU-30, N-I, AP-I y N-120 a la ciudad y al polígono están cortados. De hecho, no se puede entrar en la ciudad a través de la calle Vitoria, desviándose el tráfico por la circunvalación. Se pide extremar la precaución y evitar la zona ante el riesgo de accidente por humo que impide la visibilidad.
Mientras, los bomberos continúan trabajando en la zona, al menos con 8 dotaciones y 37 efectivos. Se cuenta también con la intervención de Policía Nacional, Policía Local, Emergencias 112 y Guardia Civil. A las 12:30 estaba prevista una reunión entre representantes del Comité de Empresa y la Dirección de Campofrío para analizar el futuro próximo de las instalaciones, que están totalmente inutilizables. Por la tarde, a las 16:30, hay prevista una concentración de los trabajadores en la Casa de Cultura de Gamonal para conocer las últimas noticias.