-Actualización- Controlado el incendio en la fábrica de Campofrío en Burgos
Los Bomberos dan por controlado el incendio que ha arrasado con la planta ubicada en el Polígono de Gamonal
Hasta 37 efectivos han trabajado en el lugar, y muchos seguirán esta noche y los próximos días hasta extinguir el fuego
Los vecinos de Cótar y Villafría ya han vuelto a sus casas y se han reabierto al tráfico todas las vías salvo la BU-30 frente a la fábrica
La ciudad se vuelca con los trabajadores, dispuestos a luchar por la recuperación de Campofrío y a exigir a la compañía que cumpla con su compromiso
Evacuados los chavales de Pallafría, así como vecinos de Villafría y Castañares. Cortes al tráfico en la BU-30, N-120, AP-1 y N-1
El Servicio de Extinción de Incendios de Burgos da por controlado el incendio que ha arrasado con la fábrica que la multinacional Campofrío tiene ubicada en el Polígono de Gamonal. Efectivos del Parque de Bomberos llevan trabajando desde las 6 de la madrugada, cuando se declaró el fuego, con un total de 8 vehículos y 37 operarios.
Las magnitud del incendio les ha impedido entrar en las instalaciones, aunque han estado realizando sus labores desde el exterior, precisamente para controlar las llamas e intentar mantener en pie la estructura, algo que sólo han podido hacer en parte. A partir de ahora continuarán en el lugar, gracias a los grupos electrógenos facilitados por el Ejército, a fin de conseguir extinguir el fuego, aunque las previsiones hablan de entre 48 y 72 horas, según el alcalde Javier Lacalle.
A pesar de la desgracia, que afecta a una plantilla de en torno a un millar de trabajadores, más los cientos que indirectamente se relacionan con la compañía, no hay que lamentar víctimas personales. Cuando se declaró el fuego, únicamente trabajan en su interior unas 20 personas, que forman parte del servicio de limpieza externo. El intenso trabajo de los bomberos ha permitido, que sin bien la fábrica es irrecuperable, los riesgos se hayan minimizado: 25.000 litros de amoniaco en las tuberías y un depósito de 10.000 litros hacían más complicadas si cabe las labores de extinción.
Evacuaciones y cierre de vías
Según explicaba el alcalde a mediodía, dado que los bomberos no habían podido acceder a las instalaciones, se desconocía la causa del incendio. Bien es cierto que se habló, en un primer momento, de un cortocircuito en la zona de Cocidos. Las características especiales de este fuego obligaban, a media mañana, a desalojar los entornos de la fábrica e iniciar la evacuación de los vecinos de Cótar y Villafría, para los que fue habilitado el Polideportivo José Luis Talamillo. Las llamas afectaban a las tuberías y estas podían lanzar gases tóxicos a la atmósfera, lo mismo que el tanque con amoniaco.
En estos momentos, y tras las últimas mediciones realizadas por los técnicos municipales, los niveles de toxicidad en el aire son de 0, de ahí que el Ayuntamiento haya comunicado a los vecinos que pueden volver a sus viviendas. De todos modos, las mediciones continuarán a lo largo de las próximas horas, para asegurar los resultados. En Rubena y Castañares también estaban en alerta, con recomendación de no salir de sus viviendas y cerrar todas las ventanas. Además, los partido de Pallafría eran suspendidos a primera hora de la mañana, una vez el Ayuntamiento activaba el Plan de Emergencia Municipal, que estará operativo durante toda la noche.
También se han reabierto al tráfico las vías de comunicación cerradas esta mañana, en concreto, los accesos a Burgos y al polígono a través de la N-I, AP-I y N-120. Ahora sólo quedará cortada la BU-30 frente a Campofrío. Poco a poco va volviendo la normalidad a la ciudad, después de un día tenso, que ha parecido más un sueño que otra cosa. Así lo reconocían esta tarde los trabajadores reunidos en asamblea en la Casa de Cultura de Gamonal, donde el Comité de Empresa les ha trasmitido el mensaje de Campofrío ante el suceso.
Compromiso de Campofrío
La compañía ha garantizado su compromiso de invertir en Burgos para recuperar la planta lo antes posible y, de momento, los trabajadores pasarán a estar en una situación de licencia retribuida. Eso sí, los sindicatos no han sabido decirles durante cuánto tiempo estarán protegidos. A expensas de lo que pueda ocurrir en próximas reuniones (la siguiente mañana mismo, con presencia de Tomás Villanueva y Silvia Clemente), trabajadores y sindicatos están dispuestos a luchar por mantener Campofrío en Burgos, y exigen a las administraciones, Ayuntamiento y Junta, el máximo compromiso para con la plantilla.
Un compromiso que ha asegurado el alcalde, Javier Lacalle, tanto ante los medios de comunicación como ante los propios trabajadores. Mañana se ha convocado Pleno Extraordinario, a las 12:00, para respaldar a la planta y a los trabajadores. El alcalde ha insistido en que “Campofrío y su empleo tienen un futuro en Burgos y todos vamos a ayudar para que eso sea así”. La factoría es una de las señas de identidad de la ciudad y “no nos podemos permitir el lujo” de quedarnos sin ella, un planteamiento que comparten Ayuntamiento, Junta y todas las formaciones políticas de la ciudad.