Los afiliados respaldan a Alonso como candidato de UPyD a la Alcaldía
El actual portavoz en el Ayuntamiento ha conseguido el 71% de los apoyos y trabaja ya en la confección de listas y programa electoral
Rosario Pérez ha sido refrendada como procuradora por Burgos, puesto para el que su experiencia en la Diputación le será muy útil
UPyD intentará ampliar su presencia en la provincia, contando con una candidatura en Miranda y buscando llegar a Briviesca o Lerma
Los afiliados de UPyD ratifican a Roberto Alonso como candidato a la Alcaldía de Burgos, tras conseguir el 71 por ciento de los votos en las Primarias celebradas esta mañana en la capital. Asimismo, los afiliados de la formación han respaldado la candidatura de Rosario Pérez como procuradora en las Cortes de Castilla y León por la provincia, con el 89 por ciento de los apoyos, por lo que la lista de UPyD para la Junta contará con una representación burgalesa, que acompañará a Rafael Delgado. Este último se ha impuesto sobre el otro candidato a la presidencia del Gobierno Regional, Francisco Igea.
Con “total normalidad” se ha celebrado este proceso de Primarias, al que estaban llamados los 54 afiliados con derecho a voto de la provincia (9 de Aranda y 45 entre Burgos y Miranda). “Votar no es el único signo de democracia”, ha recordado el coordinador del Consejo Local, Mario Díez. Y es que parece que hemos reducido la democracia a eso, a acudir a las urnas cada cuatro años y listo. “Es necesario pero no es suficiente”, y en UPyD las Primarias ya no son novedad. “Hemos hecho más de 400 procesos, mientras que otros partidos avisan, hacen algunos de vez en cuando…”, ha insistido Díez.
Apoyos mayoritarios
“Hemos hecho más de 400 procesos de Primarias, mientras que otros partidos avisan, hacen alguno de vez en cuando…”
Del total de afiliados con derecho a voto han participado en las Primarias el 47 por ciento, en el caso de la capital, y el 50 por ciento, en el caso de la provincia. Se han convocado dos mesas, una en Burgos y otra en Aranda. La candidatura de Roberto Alonso ha conseguido el 71 por ciento de los apoyos, mientras que la de Rosario Pérez ha contado con el respaldo del 89 por ciento de los electores. El resto de los votos emitidos han sido papeletas en blanco, sin que se haya registrado ningún voto nulo, según ha explicado Mario Díez.
Rosario Pérez confía en las “buenas expectativas electorales”. Si bien es cierto que “las encuestas nos dan ahora malos resultados”, ha reconocido, las perspectivas que plantean son buenas. “Vamos a tener un buen resultado” en provincias como Burgos o Valladolid, y para ello prepararán un programa electoral cuyo núcleo duro será la recuperación para la Administración Central de competencias como Sanidad o Educación. También se luchará por el empleo, apostando por una reindustrialización ajena al “ladrillo”. De momento, cada provincia ha realizado sus aportaciones y, con ellas, se elaborará el programa.
Listas y programas
El proceso de Primarias ha servido para elegir a los cabeza de lista, pero ahora toca precisamente componer esas listas y los programas electorales. Es el partido el que se encarga de esta tarea, pero de la mano de los candidatos, ha recordado Mario Díez. El objetivo el tener listos los programas para enero, y en el caso de la ciudad, el Grupo Municipal tiene ya la agenda marcada de contactos y reuniones con asociaciones de vecinos y diferentes colectivos de la ciudad para recoger sus sugerencias y necesidades. Mientras, desde el Consejo Local se trabajará en “la expansión” del partido por la provincia.
María Díez insiste en que su principal objetivo es conseguir recabar la máxima confianza de los ciudadanos, de ahí que busquen presentar candidaturas, no sólo a los ayuntamientos de Burgos, Aranda y Miranda, sino también a los de otras localidades más pequeñas, como Lerma y Briviesca. Trabajarán por explicar cuáles son las líneas básicas de la formación, de cara a conseguir compromisos que permitan elaborar listas propias. Díez rechaza la estrategia política de otros partidos que, con tal de presentar una lista, se llevan candidatos que lo fueron de otras formaciones en elecciones pasadas.
Delgado, a la Junta
Los afiliados de Unión Progreso y Democracia en Castilla y León han elegido a Rafael Delgado como candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, con el 54,5 por ciento de los votos emitidos, según datos provisionales de la Comisión Electoral. El otro aspirante, el vallisoletano Francisco Igea, ha contado con el apoyo del 35,07 por ciento de los electores. Los votos nulos o en blanco suponen 11,43 por ciento del total, y la participación en el ámbito regional ha ascendido al 61,7 por ciento, uno de los resultados más altos en la historia de la formación magenta.