Haga frío, llueva o truene, Día del Peñista
Cientos de miembros de las 34 peñas de la ciudad han participado en el pasacalles, llenando el centro de música y color
La jornada festiva cuenta con la presencia de representantes de San Juan del Monte, ‘El Alboroto’ y Vitoria
Se busca homenajear a los peñistas que, desinteresadamente, se vuelcan con las celebraciones burgalesas
Ni el frío ni la lluvia han podido con los peñistas. Las calles del Centro Histórico se han llenado este mediodía de música, color, alegría y buen humor para celebrar el I Día del Peñista, acto de homenaje a un colectivo que de manera desinteresada colabora con todo tipo de iniciativas festivas y solidarias que se celebran en la ciudad. La cita, organizada por la Federación de Fajas Blusas y Corpiños de Burgos, buscaba también extender el sentimiento peñista a todos los burgaleses, haciéndoles partícipes de una realidad, la de las peñas, que va mucho más allá de los Sampedros.
El I Día del Peñista comenzaba pasadas las 12:30, en la Plaza del Rey San Fernando. Desde el balcón de la sede de la Federación, su presidente, Miguel Santamaría, daba las gracias a los “intrépidos” peñistas que habían decidido hacer frente a la lluvia y al frío de esta jornada de 14 de noviembre. Amenizada por las charangas, la comitiva ha recorrido diferentes calles del centro de la ciudad, con paradas reglamentarias en cada uno de los establecimientos hosteleros que han colaborado con el evento, ofreciendo pincho y bebida a un precio tasado.
Qué vienen los vecinos…
A la fiesta, en la que participan miembros de las 34 peñas de la ciudad, se han unido también los representantes de la Cofradía de San Juan del Monte, la peña “El Alboroto” de Aranda y del colectivo peñista de Vitoria. Todos ellos han mostrado su satisfacción por las iniciativas que está poniendo en marcha la Federación, a través de su nueva directiva, con grandes novedades como el Día de la Bota, en plenos Sampedros, la I Marcha Solidaria o este Día del Peñista. Iniciativas todas ellas que son clave para “fomentar el sentimiento peñista en una ciudad”, reconoce Álvaro de Gracia, de San Juan del Monte.
Como “la unión hace la fuerza”, Aranda y Miranda no han tenido dudas de sumarse a este Día del Peñista, aprovechando la ocasión para dar a los burgaleses alguna pauta que les ayude a conseguir una mayor implicación de la ciudad en sus celebraciones, al igual que lo están mirandeses y arandinos. Desde el Ayuntamiento de Burgos, dispuestos siempre a colaborar en cualquier iniciativa ciudadana, José Antonio Antón ha reconocido el trabajo “altruista” que realizan las peñas de Burgos en los Sampedros, pero también fuera de las fiestas grandes, insistiendo en que son parte de la ciudad y así deben de verlas todos los burgaleses.
Animación para todos
Tras el pasacalles, que ha finalizado en el Paseo Sierra de Atapuerca, frente al Fórum Evolución, tiene lugar la Comida de Hermandad. Y ya por la tarde, la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños han organizado diferentes actividades para grandes y pequeños: ‘Las Pituister’ ofrecerán un espectáculo en el Fórum Evolución, música rockera, Disco-Móvil y dos DJ’s. Además, durante la comida se hará entrega de los 2.400 euros recaudados para Cáritas con motivo de la I Marcha Solidaria de las Peñas, celebrada el 26 de octubre.