El PSOE critica la escasez de fondos del ‘Convenio Goteras’

El Grupos Socialista lamenta que el incremento del número de beneficiarios no vaya acompañado de un aumento del presupuesto del programa

Aseguran que algunos proyectos subvencionados no se podrán llevar a cabo

Mismo dinero, pero más beneficiarios. Es decir, menos presupuesto para cada uno de ellos. El Grupo Socialista ha criticado la decisión tomada de manera “unilateral” por parte del equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos de ampliar en ocho el número de beneficiarios de la convocatoria del convenio para la restauración de templos de la provincia sin aprobar un incremento en la partida destinada a tal fin.

A juicio del PSOE, esta decisión implicará una reducción significativa de las ayudas previstas para 19 de los proyectos inicialmente aprobados dentro de la convocatoria del denominado ‘Convenio Goteras’. Según ha denunciado la diputada socialista Purificación Rueda, la medida se traducirá en que  “algunos beneficiarios ni siquiera podrán ejecutar en su totalidad las obras que necesitan sus iglesias porque se les ha reducido la ayuda”.

En este sentido, los socialistas, que se abstuvieron en la votación, critican la falta de compromiso del Arzobispado de Burgos y, sobre todo, la Junta de Castilla y León, a la hora de desarrollar el convenio. Y es que, desde que en 1995 se pusiera en marcha el programa, tan sólo la Diputación ha mantenido el compromiso alcanzado. En 2011, la Junta dejó de aportar los 400.000 euros comprometidos y un año antes, el Arzobispado redujo su participación a 200.000 euros. De esta forma, el convenio está dotado en 2014 con 600.000 euros, de los que las dos terceras partes corresponden a la aportación de la institución provincial.

Por todo ello, desde el PSOE se vuelve a instar al Ejecutivo provincial a que pelee por recuperar la aportación de la Junta en próximos ejercicios. “Si la intención real de la Diputación es satisfacer la importante demanda que encuentra cada año esta convocatoria -este año ha recibido 129 solicitudes- debe exigir la participación de la Junta y el Arzobispado en las mismas condiciones”, ha asegurado Rueda.