El Camino del Cid editará nuevas guías de viaje en 2015

El Consejo Rector aprueba el programa de actuaciones para el próximo año, con un presupuesto de 245.800 euros

Se elaborarán topoguías digitales para las rutas senderitas, BTT y cicloturistas, y se invertirá en señalización

Además, pondrán en marcha una nueva página web, más especializada, y con contenidos adaptados a las necesidades del viajero

El Camino del Cid editará nuevas guías de viaje en 2015 El Camino del Cid, una gran ruta cultural y turística. BC

El Consorcio del Camino del Cid, del que forma parte la provincia de Burgos, editará dos nuevas guías de viaje en 2015, dentro de su programa de especialización del recorrido, según se decidió en la reunión del Consejo Rector, celebrada esta semana en Zaragoza. Durante la misma se acordaron las principales actuaciones que se llevarán a cabo durante el próximo año, al mismo tiempo que se procedió a cambiar la presidencia. Ana Guarinos, presidente de la Diputación de Guadalajara, le ha pasado el testigo a Luis Mª Beamonte, presidente provincial de Zaragoza, para quien el principal reto es conseguir convertir el Camino del Cid en un referente nacional.

El Consorcio recuerda lo importante que es la señalización para el viajero. BC

El Consorcio recuerda lo importante que es la señalización para el viajero. BC

Con un presupuesto de 245.800 euros, el Consejo Rector tiene preparado un amplio programa de actuaciones para el 2015, en el que destaca la creación de esas nuevas guías de viaje. En concreto, se publicarán topoguías digitales de las siete rutas senderistas, de las siete rutas BTT y de las nueve cicloturistas. Además, por primera vez se elaborarán once guías digitales de copiloto para vehículos a motor, y todas las publicaciones irán acompañadas de sus correspondientes mapas y tracks. Del mismo modo, el Consorcio continuará mejorando la señalización del itinerario.

Campaña de señalización

Siguiendo el Plan de Actuaciones, se señalizarán 200 kilómetros de las variantes para BTT, así como los principios y finales de etapa de cada una de las rutas que integran el Camino del Cid de acuerdo con los criterios de señalización de IMBA España. Por otro lado, se prevé la instalación de entre 2.600 y 2.700 señales provisionales (marcado de pintura, instalación de placas y vinilos, colocación de estacas de madera y reposición de placas sustraídas en balizas) a lo largo de los 1.400 kilómetros de senderos que componen la ruta cultural y turística.

Completa las actuaciones para 2015 la activación de la nueva página web, dotada de contenidos especializados. Se ofrecerá información adaptada a las necesidades de cada viajero según el modo en el que decida recorrer el itinerario: andando, en bicicleta de montaña, en bicicleta de carretera o en vehículo a motor. Además,  con el objetivo de convertirse en una web de referencia internacional, traducirá sus contenidos a terceros idiomas, incorporando también entre 2.300 y 3.000 fichas georeferenciadas de poblaciones, hitos cidianos y recursos turísticos, y cerca de 2.500 fotografías de poblaciones y recursos.

Reunión del Consejo Rector con presencia de César Rico (abajo izqda.) BC

Reunión del Consejo Rector con presencia de César Rico (abajo izqda.) BC

Traspaso de poderes

La reunión del Consejo Rector sirvió también para traspasar su presidencia de Ana Guarinos (Diputación de Guadalajara) a LUis María Beamonte (Diputación de Zaragoza). Guarinos destacó la importancia del Camino del Cid “desde un punto de vista turístico, económico, y desde luego desde el punto de vista del empleo”, recordando algunas de las actuaciones puestas en marcha durante su periodo de presidencia, como la publicación de las guías senderistas, la campaña de refuerzo y conservación de la señalización del itinerario, la definición de las variantes para BTT, el premio Álvar Fáñez o el juego para móviles y tabletas.

Por su parte, el nuevo presidente del Consorcio Camino del Cid insistió en la necesidad de convertir al itinerario en un “referente”. “Queremos potenciarlo por todas aquellas localidades por las que transcurre”, de ahí que sea fundamental fortalecer los puntos de sellado del salvoconducto del Camino del Cid y la Red de Alojamientos de la ruta, tal y como se va a hacer en 2015 con la emisión de 30.000 nuevos folletos informativos. “Tenemos el convencimiento de que a través del Camino del Cid podremos hacer un buen servicio a la actividad cultural, turística y, por qué no, también comercial”.