El Ayuntamiento reitera su compromiso con ‘La Rueda’
Lacalle y Carrillo aseguran que la Asociación para la Defensa de la Mujer contará con un local municipal
Los espacios liberados del traslado al Cívico de San Juan son una alternativa, pero hay que estudiarlos técnica y jurídicamente
La concejal de Mujer insiste en que son muchas las peticiones que le llegan, por lo que le toca hacer “encaje de bolillos”
El compromiso del Ayuntamiento de Burgos con la Asociación para la Defensa de la Mujer ‘La Rueda’ es firme. Lo aseguró ayer Marisol Carrillo, en el Pleno Ordinario, y lo ratificó el propio alcalde Javier Lacalle. Es la propia concejal de Mujer la que está trabajando intensamente para encontrarles una ubicación adaptada a sus necesidades, una vez la Junta de Castilla y León les ha retirado la subvención con la que pagaban su sede, lo que podría desembocar en la desaparición de un colectivo que cuenta con 25 años de historia de ayuda a víctimas de la violencia de género, fundamentalmente.
La situación “no es fácil”, recuerda Carrillo. En primer lugar, hay que estudiar cuáles son las alternativas con las que cuenta el Ayuntamiento, de qué espacios vacíos dispone, cuál es su titularidad, para qué uso están destinados… Entre las posibilidades se encuentran las dependencias que quedarán liberadas tras el traslado definitivo de Servicios Sociales, Mujer o Juventud al nuevo Centro Cívico de San Juan. Pero todo esto lleva un procedimiento administrativo que no se pueden saltar a la torera, insiste la concejal, y que depende más del trabajo de los técnicos que de la gestión extrictamente política.
Local asegurado
Además, ‘La Rueda’ no es la única asociación que se encuentra en una situación delicada. Existen muchas demandas al Ayuntamiento de locales en los que desarrollar labores de atención, asesoramiento y apoyo, no sólo a mujeres y víctimas de la violencia de género, sino también a otro tipo de colectivos. Es por ese motivo que el propio Consistorio abre anualmente una convocatoria para repartir sus locales y, en la última de ellas, ‘La Rueda’ no se presentó, así que ahora el procedimiento será más complejo.
De todos modos, Marisol Carrillo insiste en que contarán con un espacio adaptado a sus necesidades especiales, y así lo reiteraba ayer también Javier Lacalle, en respuesta a una interpelación de Raúl Salinero. El concejal de Izquierda Unida criticaba que aún no se hubiese dado salida al problema de ‘La Rueda’, insinuando que la asociación tendrá que “concursar” con otros colectivos por uno de los locales libres del Ayuntamiento. Ni más, ni menos. “La asociación tendrá local”, aseguraba el alcalde, pero lo que no quieren en el área de Mujer es beneficiar a unos colectivos por delante de otros, así que toca seguir el procedimiento.
Falta de apoyo regional
Es posible que la solución llegue pronto, avanza Carrillo, pero no quiere adelantar nada. Además, recuerda que el traslado al Cívico de San Juan aún no se ha completado, así que las dependencias liberadas todavía no pueden ser analizadas por los técnicos para saber si cumplen con los requisitos que ‘La Rueda’, u otras asociaciones, puedan presentar en la solicitud de los locales. El futuro de este colectivo, con 25 años de historia en Burgos, pende de un hilo después de que la Junta les haya retirado las ayudas con las que cubrían el alquiler de su sede.
Primero tuvieron que abandonar su local de siempre, trasladándose a uno más pequeño. Pero los recursos limitados con los que cuentan les impiden también afrontar ese alquiler más reducido, de ahí que hayan acudido al Ayuntamiento en busca de ayuda. Desde la Junta no la van a recibir porque consideran que ya se les está subvencionando suficiente, a través de la partida destinada a la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. Bien es cierto que ‘La Rueda’ gestiona este servicio, pero podría hacerlo otro colectivo, es decir, no es una ayuda directa a la asociación.