Torres-Dulce defiende la actuación de la Fiscalía en el caso Noos

El Fiscal General del Estado participa en un desayuno informativo con motivo de los actos de celebración del 25 aniversario del Tribunal Superior de Justicia

Aplaude la labor de la Fiscalía en el “proceso participativo” del 9-N

Exige mayor inversión tecnológica para modernizar el Ministerio Fiscal

Torres-Dulce defiende la actuación de la Fiscalía en el caso Noos Concepción, (izq.), Torres-Dulce (centro) y Martín Granizo (drch.). GIT

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado hoy sentirse más que satisfecho por la actuación de la Fiscalía en el caso Noos y ha calificado de “impecable” la labor del Fiscal Anticorrupción Pedro Horrach en torno a la no imputación de la infanta Cristina por un delito fiscal.

En este sentido, Torres-Dulce, que ha participado en un desayuno informativo convocado con motivo de los actos de conmemoración de XXV aniversario de la constitución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ha salido en defensa de las críticas vertidas sobre Horrach, afirmando que parte de la articulación del caso Noos y del Palma Arena se debe directamente a su labor.

“El juez Castro ha hecho mucho, pero Pedro Horrach ha hecho tanto o más” para llevar a cabo el proceso y resulta “injusto” y “miserable” acusarle de ceder ante las “presiones”. Unas presiones, que, según Torres-Dulce, no han llegado precisamente desde la Casa Real, sino desde otros ámbitos diferentes. Además, el Fiscal General del Estado ha recordado que la Audiencia de Palma ha acabado dando la razón a la Fiscalía Anticorrupción al entender que no había indicios de delito por parte de la infanta, sobre la que se ha “invertido” la “presunción de inocencia”.

9-N

Al margen de sus impresiones en torno al caso Noos, Torres-Dulce ha aprovechado su presencia en Burgos para hablar de muchos otros temas de rabiosa actualidad, como el “proceso de participación” que se vivió en Cataluña el pasado domingo y la actuación de la Fiscalía. A este respecto, y respondiendo a las críticas recibidas por no haber impedido la celebración de la consulta, Torres-Dulce ha recordado que el caso “ya está en los tribunales” a raíz de la presentación de decenas de denuncias ciudadanas. A pesar de ello, la Fiscalía catalana no impuso medidas cautelares al considerarlas una medida “desproporcionada” y poco efectiva.

También ha aplaudido Torres-Dulce la apuesta por dividir el caso de los ERES en diferentes piezas en función del aforamiento de los imputados, entendiendo que así se le da mayor agilidad al proceso. De hecho, desde su punto de vista, es necesario abordar una reforma del código penal que permita dividir por piezas los “macroprocesos” y así poder ir dando solución a las diferentes partes sin que se acumulen los retrasos. “Un proceso penal que dura 5 años es un fracaso”, mientras que uno que se alargue durante 10 ó 12 años pasa a ser directamente un “escándalo”, ha asegurado.

Autonomía

En esta línea, el Fiscal General del Estado también ha hecho un llamamiento a los “poderes públicos” para seguir profundizando en la “autonomía” del Ministerio Fiscal. A su juicio, hacen falta más recursos, sobre todo tecnológicos, y una mayor apuesta por la independencia de su estructura interna. No en vano, y a pesar de que el Ministerio Fiscal afrontó profundos cambios tras la firma de la Constitución, aún queda mucho camino por recorrer en este ámbito. Eso sí, esto no quiere decir que la institución que preside sea un mero instrumento del Ministerio de Justicia y, por ende, del Gobierno de turno, ha señalado.

El desayuno, al que han asistido más de un centenar de personas, ha estado presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y por el Fiscal General de la comunidad, Manuel Martín Granizo, que ya el miércoles participaron en la inauguración de la XXIX asamblea de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria que se está celebrando en Burgos.