El PSOE plantea sus propuestas para los presupuestos provinciales

El Grupo Socialista condiciona su apoyo a los presupuestos a la desaparición de la partida destinada a la compra de un nueva sede para la Diputación

Pide repartir ese dinero en políticas sociales, planes de empleo e infraestructuras

El PSOE ya ha puesto encima de la mesa su contrapropuesta. Apenas unas jornadas después de conocer el borrador de presupuestos elaborado por el equipo de Gobierno, y siguiendo las principales líneas trazadas ya días atrás por su portavoz, el principal grupo de la oposición ha condicionado su apoyo a las cuentas de la Diputación para el próximo ejercicio. Y lo ha hecho fundamentándose en dos aspectos concretos: el cumplimiento del compromiso de modificación de la tasa de las residencias de ancianos para equipararla a la ordenanza autonómica y la renuncia a la adquisición de una nueva sede para la institución.

Jiménez asegura que ahora existen otras “prioridades” antes de la compra de un inmueble

En este sentido, el propio portavoz del PSOE en la Diputación, Chema Jiménez, señaló la semana pasada que “no es el momento” de afrontar una operación de este calado, ya que hay otras “prioridades”, un argumento refrendado una vez presentadas las propuestas de su grupo. “No cuestionamos la necesidad de disponer de un nuevo inmueble de servicios generales, pero sí la oportunidad de adquirirlo ahora, en un momento en el que existen necesidades más acuciantes en la provincia, sobre todo en materia social”, ha asegurado.

A su juicio, los 3,4 millones de euros consignados inicialmente por el Ejecutivo provincial para llevar a cabo esta operación deberían invertirse en un fortalecimiento de varios de los programas ya “consolidados”, como el Plan de Empleo, para el que solicitan un incremento presupuestario de 300.000 euros con el objetivo de alcanzar el millón y medio. También piden un incremento de 100.000 euros en el presupuesto destinado para actuaciones de carácter social y dotado, de momento, con un millón.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, los socialistas plantean un incremento de 200.000 euros en la inversión prevista en la convocatoria de reparación de caminos rurales y otro de 500.000 en la de redes de abastecimiento, así como la creación de una partida específica de 300.000 euros destinada a subvencionar la rehabilitación, construcción de equipamientos menores, mejora de inmuebles y bienes inventariables y adquisición de equipamiento y enseres de servicios deportivos municipales en las entidades locales menores.

Por último, el PSOE también solicita dotar con 300.000 euros más el Plan Director de Clunia, un proyecto que consideran “estratégico” para la Diputación y que a su juicio debe venir sustentado en un “concurso de ideas para su elaboración”, ha explicado Jiménez.

A lo largo de las próximas semanas se llevará a cabo la correspondiente negociación de los presupuestos en busca de un acuerdo que consiguió alcanzarse para las cuentas de 2014, pero que se antoja algo complicado este año. La cercanía de las elecciones y la apuesta en teoría decidida del Ejecutivo provincial por acometer la adquisición de una nueva sede en el centro de la ciudad podrían resultar barreras insalvables.