El Partido Socialista se queda sin primarias abiertas para Burgos
La Comisión Ejecutiva Federal deniega al Comité Local la celebración de unas primarias abiertas, tal y como solicitaron los dos precandidatos a liderar la lista
De la Rosa y Peñalba lamentan la decisión tomada por Ferraz, pero la acatan
Ferraz ha dicho no. La Secretaría de Organización y Acción Electoral de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista ha rechazado la solicitud emitida por los dos precandidatos a liderar la lista del PSOE al Ayuntamiento de Burgos y ha denegado la celebración de un proceso de primarias abiertas aferrándose al reglamento interno del partido, que imposibilita el desarrollo de procesos de este tipo en los municipios. Por lo tanto, el próximo día 30 tan sólo pasarán por las urnas los alrededor de 380 afiliados al partido en Burgos.
Nada más conocer oficialmente la noticia, ambos candidatos han manifestado su decepción por haber “perdido la ocasión” de abrir el proceso a la ciudadanía en general. En este sentido, tanto Daniel de la Rosa como Esther Peñalba han lamentado la decisión de Ferraz, aunque han confirmado que la acatarán sin dudar. De hecho, ambos precandidatos, que ya en su día coincidieron en apostar por las primarias abiertas, han vuelto a plantear una postura muy convergente en este aspecto concreto.
Según De la Rosa, la celebración de un proceso de este tipo “hubiera supuesto un ejercicio de apertura que hubiera reforzado al Partido en su conjunto en nuestra ciudad”. Por su parte, Peñalba ha considerado que la decisión supone un “error”, ya que “se ha perdido una ocasión magnífica para que la ciudadanía se implique” en “un momento complicado” para el PSOE y para los partidos tradicionales en general. Al hilo de esto, Peñalba ha recordado además que la celebración de unas primarias abiertas en Burgos “no sería ningún experimento”, ya que previamente se han llevado a cabo procesos de este tipo sin problemas.
Ahora, una vez confirmada la negativa de la Ejecutiva Federal, ambos precandidatos deberán afrontar su campaña con la vista puesta en el próximo día 30, cuando está prevista la jornada electoral.